Tráfico | T 74° H 85%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los kenianos podrán ser polígamos sin pedir permiso a sus esposas anteriores

WUVN News
03/21/2014 7:58 AM

Nairobi, 21 mar (EFE).- El Parlamento de Kenia ha aprobado una ley que legaliza la poligamia y permitirá a los hombres casarse con el número de mujeres que desee, sin que sus anteriores esposas tengan derecho a decidir sobre las uniones de su marido.

La poligamia, muy extendida en Kenia, era una práctica frecuente aunque hasta ahora no estaba reconocida como una unión civil válida en los tribunales, ya que contravenía la Constitución keniana.

La ley Matrimonial que finalmente reconocerá la poligamia, aprobada ayer por la Asamblea Nacional (Cámara Baja), exonera a los hombres de consultar a sus mujeres antes de traer una nueva esposa al hogar, informa hoy el diario local “Daily Nation”.

Los parlamentarios kenianos, en aplastante mayoría frente a las diputadas, votaron a favor de eliminar la cláusula incluida en el borrador de la norma para que las esposas tuvieran derecho a ser consultadas.

Las diputadas, indignadas, abandonaron la Cámara y condenaron una enmienda que consideran “injusta”

El director de la comisión parlamentaria de Justicia y Asuntos Legales, Samuel Chepkong’a, defendió que cuando una mujer se casa bajo una norma consuetudinaria, debe entender que el matrimonio está abierto a la poligamia.

“Siempre que un hombre llegue a casa con una mujer, se entenderá que será la segunda o tercera esposa. Bajo la ley consuetudinaria, se entenderá que las mujeres o esposas con las que te casas no necesitan saber cuándo vas a traer a casa a otra mujer. Cualquier mujer que traigas a casa es tu mujer”, remachó Chepkong’a.

La diputada Regina Nthambi replicó que esta norma perjudicará a las mujeres que no pueden pagar una ceremonia religiosa y clamó que “la ley no es solo para nosotras, es para todas las mujeres en Kenia”.

Las críticas de ésta y otras parlamentarias no hicieron recapacitar a los diputados.

En el debate también se propuso que los matrimonios musulmanes estuvieran exentos de registro.

“Un matrimonio en el Islam es independiente de la inscripción. En el distrito electoral remoto donde vivo, dos personas pueden decidir casarse en una mezquita. La falta de registro no invalida el matrimonio”, dijo el diputado Aden Duale.

Sin embargo, la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos remarcó la necesidad de que todos los matrimonios estén registrados y de que se fijara una edad mínima legal para evitar el matrimonio infantil, algo que también rechazó Duale.