Tráfico | T 72° H 91% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Py presenta su primer Festival de Aviñón, con obras de los cinco continentes

WUVN News
03/22/2014 9:56 AM

París, 21 mar (EFE).- El actor, dramaturgo y director de escena francés Olivier Py, nuevo responsable del Festival de Aviñón, presentó hoy en París las grandes líneas de su programación que, del 4 al 27 de julio,llevará al sureste francés 38 espectáculos de los cinco continentes.

Esta suma de orígenes diversos en una misma edición es toda una primicia, subrayó Py, quien dijo haber querido privilegiar el descubrimiento de talentos y la emergencia estética; una nueva relación con el público, también en el terreno de las tarifas; y el carácter internacional del certamen.

“Se va a Aviñón para habitar mejor el presente, para aprender a vivir, es un laboratorio extraordinario de vivir juntos”, resumió Py (1965) en declaraciones a Efe, tras haber sido largamente aplaudido en el gran Teatro de la Ville casi repleto.

Los espectáculos serán de 17 países, entre ellos, Chile, Brasil, Japón, Egipto, Suráfrica, Congo, Nueva Zelanda, Grecia, Rumanía, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia y, por supuesto, Francia.

En la 68 edición “habrá obras en español, pero no españolas”, que volverán a verse, en cambio, en 2015, adelantó el exdirector del Teatro de Europa del Odeón.

El 4 de julio, el estreno de “Le Prince de Hombourg”, del alemán Heinrich von Kleist, en el Patio de Honor del Palacio de los Papas, dirigido por el italiano Giorgio Barberio Corsetti e interpretado por actores belgas y franceses, dará el tono del certamen.

La pieza es un homenaje al gran hombre de teatro que fundó el festival en 1947, Jean Vilar, y que lo dirigió hasta su muerte, en 1971, convirtiéndose en el último artista a su frente hasta hoy.

La figura fundadora volverá a presidir Aviñón a mediados de mes, cuando Christian Schiaretti, director del Teatro Popular (TNP), que también dirigió Vilar, reestrene “Mai, Juin, Juillet”.

Un debate sobre mayo del 68 y el teatro donde Robin Renucci será Vilar y “el sublime Marcel Bozonnet” Jean-Louis Barrault, dijo Py.

El “Mahabharata” visto por el japonés Satoshi Miyagi en la Carrière de Boulbon, donde Peter Brook estrenó la epopeya india en 1985; un “Henry VI” de Shakespeare de 18 horas de duración dirigido por Thomas Jolly; y el estreno de “Orlando ou l’impatience” de Py, prometen ser algunos de los grandes momentos del verano cultural.

Py reestrenará dos obras suyas, “Vitrioli” del griego Yannis Mavritsakis, creada en 2013 en Atenas; y “La jeune fille, le diable et le moulin”, destinada al público infantil, que por primera vez contará con sección propia en Aviñón.

De Latinoamérica, el brasileño Antônio Araujo traerá su reflexión sobre la emigración “Dire ce qu’on ne pense pas dans des langues qu’on ne parle pas”, de Bernardo Carvalho; y el chileno Marco Layera “La imaginación del futuro”, su pieza sobre los comunicadores actuales y el último discurso de Salvador Allende.

El fundador de La Compagnie des Hommes, Didier Ruiz, de origen español, prepara con adolescentes de los barrios periféricos de Aviñón “2014 Comme Possible”, continuación de “2013 Comme Possible”, pieza creada en los barrios vecinos de los Ateliers Berthier del Teatro del Odeón, donde la estrenó el año pasado.

La crisis que sufre Europa y con ella la creación griega tendrán un papel principal en Aviñón, “hilo rojo” que lo recorrerá, dada la “emergencia de grandes poetas griegos” en ese país que vive “una suerte de puesto avanzado de la catástrofe, donde se ha vivido lo más duramente, lo más violentamente”, explicó Py.

Más allá de Grecia y de los mundos árabes, muy presentes igualmente en la agenda, lo importante “es el eje norte sur, pues Europa debe volverse hacia el sur y Aviñón es una ciudad del sur, de mestizaje”, en la que no sabe “si estamos en Italia, en España, en Magreb… Algo magnífico”, aseguró el director.

Por María Luisa Gaspar.