Tráfico | T 53° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Aminatou Haidar pide al Congreso de EE.UU. que actúe en el Sáhara Occidental

WUVN News
03/25/2014 4:21 AM

Washington, 24 mar (EFE).- La activista saharaui Aminatou Haidar instó hoy al Congreso de Estados Unidos a que se involucre en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y a que apoye el derecho de autodeterminación de esa región africana que actualmente está controlada casi en su totalidad por Marruecos.

Haidar, presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), se encuentra estos días en la capital estadounidense para volver a llamar la atención del país y de la comunidad internacional sobre el problema que vive el pueblo saharaui.

Según aseguró en una conferencia organizada por Defense Forum Foundation, “el régimen marroquí viola sistemáticamente los derechos humanos” de los saharauis, e insistió en que pese a la resolución emitida por la ONU el pasado abril, no ha habido una mejora sustancial de la situación.

“Entre el 26 de abril de 2013, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución, y el 18 de marzo de 2014, Marruecos ha continuado con su usual política de represión contra civiles saharauis en la parte ocupada del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos”, dijo la activista.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió entonces por unanimidad renovar por un año el mandato de Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), en una resolución que pedía a las partes que muestren “voluntad política” para resolver el conflicto.

La activista recalcó en su intervención de hoy que la situación no ha mejorado, y pidió por tanto a Estados Unidos y a la ONU que fortalezcan su presencia en el terreno para que no se produzcan más atropellos.

Según detalló Haidar, un joven saharaui falleció por herida de bala el pasado septiembre en Assa, en el sur de Marruecos, mientras que se han registrado otras ocho muertes, consideradas de manera oficial como de presos comunes, pero que corresponden en realidad, según dijo, a ocho presos políticos.

Asimismo, Haidar pidió al Congreso estadounidense que tome nota de las explotaciones mineras que están llevando a cabo empresas de Estados Unidos en suelo saharaui, las cuales, según dijo, violan la ley internacional.

La presidenta de CODESA se hizo especialmente conocida cuando en 2009 protagonizó durante un mes una huelga de hambre en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote para protestar por su expulsión de El Aaiún (Sahara Occidental) y la retirada de su pasaporte por parte de las autoridades marroquíes.