Tráfico | T 57° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El movimiento de boicot a Israel pide a “Rolling Stones” no tocar en Tel Aviv

WUVN News
03/25/2014 2:35 PM

Jerusalén, 25 mar (EFE).- El movimiento de Boicot, Sanción y Desinversión (BDS) en Israel pidió hoy a la banda británica The Rolling Stones que no toque en ese país, escasas horas después de que se cerrara la fecha para su concierto el 4 de junio en Tel Aviv.

“Las organizaciones palestinas instamos a The Rolling Stones a abstenerse de tocar en el segregacionista Israel y no avalar (así) las violaciones del derecho internacional y los Derechos Humanos contra el pueblo palestino”, señaló en un comunicado Rafeef Ziadah, portavoz del Comité Nacional del BDS.

Días atrás ya circulaban rumores sobre la posible visita de “Sus Satánicas Majestades” al país, aunque aún no se había confirmado la fecha ni el evento figuraba en el calendario de la gira “On Fire”, colgado en su la página oficial.

Finalmente, el productor israelí Shuki Weiss anunció ayer que el parque Yarkon de Tel Aviv ha sido reservado el próximo 4 de junio para el evento, noticia difundida por la edición digital del diario Yediot Aharonot, y que ha causado el rechazo inmediato del movimiento de boicot.

“¿Por qué cualquier artista con consistencia moral aceptaría actuar en un país que está tan profundamente involucrado en crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos?”, cuestionó Ziadah en su nota.

La poetisa palestina recordó que en el caso de The Rolling Stones, estos además, “estuvieron a la vanguardia al aplicar un boicot cultural en la Sudáfrica del apartheid”

“Actuar en Israel en este tiempo es moralmente equivalente a hacerlo en Sudáfrica en ese periodo. Cualquier actuación de The Rolling Stones en Israel serviría a esta campaña de cambio de marca y será usado como herramienta publicitaria por el Estado israelí”, acusó Ziadah.

Según el mismo comunicado, son varias los grupos de música y artistas como Gill Scott Heron, los Klaxons, Faithless o Massive Attack que cancelaron sus actuaciones tras ser contactados por el movimiento.

Los promotores del mismo reclaman el señalamiento y la presión internacional sobre Israel hasta lograr el fin de la ocupación israelí de los territorios capturados en 1967, y lo que consideran la discriminación racial contra su ciudadanos palestinos.

Además, defiende el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados de sus hogares en las sucesivas guerras.

“Si su actuación sigue adelante, The Rolling Stones serán tristemente conocidos por ser uno de los pocos artistas que aún quieren tocar en Israel a pesar de sus sistema de ocupación, colonización y apartheid”, lamentó Ziadah en su declaración.

Por su parte, el conocido productor Weiss, encargado de organizar el evento aseguró no tener palabras para “un evento de esta talla” en el país e informo que las entradas se pondrán a la venta el próximo 30 de marzo a partir de 695 shekels (200 dólares).