Tráfico | T 39° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El PNUD señala un estancamiento de la pobreza a pesar del gasto social en Costa Rica

WUVN News
03/25/2014 10:45 AM

San José, 24 mar (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó hoy de un estancamiento en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Costa Rica en los últimos años, a pesar del amplio gasto social que realiza el país centroamericano.

Esta es una de las conclusiones del informe “La equidad en Costa Rica: Incidencia de la política social y la política fiscal”, que fue presentado este lunes en una conferencia de prensa por la representante del PNUD, Yoriko Yasukawa.

El estudio del PNUD indica que entre el 2000 y el 2011 la desigualdad en Costa Rica se ha mantenido prácticamente estancada en alrededor del 0,500 en la medición del coeficiente de Gini, al igual que la pobreza en alrededor del 20 % de la población.

Datos del informe indican que el 40 % de los costarricenses pertenece a la clase media, lo que hace al país el cuarto de América Latina en ese aspecto detrás de Uruguay (60 %), Argentina (54,4 %) y Chile (42,5 %).

Según estimaciones del PNUD, si se cuantificaran los servicios de salud y educación a la hora de medir la desigualdad, en Costa Rica ese indicador caería en un 22,6 %.

“La economía crece de manera importante y se proyecta que seguirá así. También crece la clase media y se demuestra que la política social sí sirve para bajar la pobreza y la desigualdad, pero su impacto está siendo afectado por un sistema tributario regresivo”, declaró Yasukawa.

La representante del PNUD alabó a Costa Rica por invertir en lo social un equivalente al 22,6 % del producto interno bruto (PIB) en el 2011, el cuarto porcentaje más alto de América Latina después de Argentina, Brasil y Uruguay.

Una de las conclusiones del informe señala que el impacto del gasto social se ve disminuido debido al pago de impuestos indirectos que disminuyen en un 12 % los ingresos de la población más pobre y los directos, que le restan otro 3 %.

Las transferencias estatales incrementan los ingresos de la población más pobre en un 30 %.

Para Yasukawa, Costa Rica debe continuar con el esfuerzo del Ministerio de Hacienda de realizar un diálogo amplio entre diferentes sectores para acordar una reforma tributaria que convierta al sistema en progresivo.

Costa Rica acumuló un déficit fiscal del 5,4 % del PIB en el 2013, lo que para la funcionaria del PNUD significa un “riesgo para la continuidad y el fortalecimiento de la política social”.

Lo ideal, según Yasukawa, es que Costa Rica avance en la reforma fiscal que aumente la recaudación para mejorar la cobertura y calidad de los servicios sociales y que se logre una distribución más equitativa de los ingresos.

El PNUD también recomendó al país trabajar para que el sector privado cumpla con el pago de los salarios mínimos y que este se ajuste al costo de la vida, así como promover la creación de más fuentes de empleo.

Yasukawa alertó además que el país centroamericano debe realizar esfuerzos para que los servicios públicos de educación y salud lleguen eficientemente a las poblaciones más pobres, para universalizar las pensiones y para que la mayoría de los estudiantes termine la secundaria.