Tráfico | T 70° H 81% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las elecciones en Antigua y Barbuda, en manos de la oposición, denuncia el Ejecutivo

WUVN News
03/25/2014 5:12 AM

Saint John, 24 mar (EFE).- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, dijo hoy que la celebración de elecciones generales está en manos de la oposición, que mantiene una demanda ante el Tribunal de Apelación local en relación al proceso de registro de electores que retrasa la fecha de comicios.

Spencer señaló en una declaración pública que tiene “las manos atadas” a causa de la postura del líder del opositor Partido Laborista de Antigua (ALP, por sus siglas en inglés), Gaston Browne, de mantener un recurso relacionado con el proceso de registro de electores que, hasta su resolución o retirada, impide marcar comicios.

El primer ministro, que busca su tercera reelección al frente del Partido Progresista de Antigua (UPP, en inglés), resaltó que está preocupado por la postura de la oposición, que además de impedir la celebración de elecciones a causa de la demanda trata de desinformar a la opinión pública.

La oposición de ALP convocó la pasada semana una manifestación en la capital de Antigua y Barbuda para exigir el establecimiento de una fecha para la celebración de elecciones, además de anunciar que no participará en sesiones parlamentarias y acusar al Gobierno de antidemocrático e ilegal.

Spencer indicó que antes de marcarse una fecha para las elecciones generales la Comisión Electoral debe escuchar todas las reclamaciones y después publicar la lista de votantes registrados.

Dijo que hasta que no se lleve a cabo ese proceso y el Tribunal de Apelación se pronuncie sobre la demanda de la oposición no se podrá marcar una fecha para las elecciones, tal y como establece la Constitución local.

Spencer indicó que no es un secreto que los tribunales de Antigua y Barbuda se han pronunciado sobre ese asunto en contra de la oposición, pero que el ALP tiene el derecho de recurrir ante el Tribunal de Apelación local.

“Este hecho es innegable y conocido a lo largo de todo el país”, dijo el jefe del Ejecutivo, después de insistir en que para marcar la fecha de elecciones habrá que esperar a que se pronuncie el Tribunal de Apelación o bien que el ALP retire su reclamación.

Spencer resaltó que está seguro de que una vez se supere ese asunto su partido se impondrá en las elecciones.

El UPP ganó en las pasadas elecciones generales 9 de los 17 escaños en el Parlamento local, con los 8 restantes para el ALP.

El poder en Antigua y Barbuda, miembro también de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés) y antigua colonia británica, lo ha ejercido durante las dos últimas legislaturas el UPP.