Tráfico | T 31° H 91%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Laura Chinchilla firma la ley para el cuidado de niños y ancianos

WUVN News
03/25/2014 7:53 AM

San José, 24 mar (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó hoy la Ley de la Red Nacional de Cuido, programa que ha impulsado desde el inicio de su gestión y que promueve la conformación de una red institucional de atención a niños y ancianos.

“Este Gobierno ha apoyado a las miles de mujeres jefas de hogar que no tienen en dónde dejar a sus hijos y que requieren llevar el sustento a sus hogares”, manifestó Chinchilla en un discurso dado en el Museo de los Niños donde firmó la Ley.

Este es uno de los proyectos estrellas y de las principales promesas de la mandataria costarricense, que pretende “romper el círculo hereditario de la pobreza y la violencia”, dijo.

Chinchilla añadió que ahora las madres “podrán dormir seguras”, sabiendo que a partir de hoy se está “consolidando un gran legado para las niñas y los niños de Costa Rica a favor de su desarrollo”.

El proyecto, que otorga servicios de alimentación y estimulación pedagógica, ha beneficiado a más de 32.000 niños y niñas, en su mayoría infantes de familias en condición de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social, informó el Gobierno.

La Administración de Chinchilla ha invertido cerca de 20.000 millones de colones (40 millones de dólares), destinados al incremento de cupos, construcción, remodelación, ampliación y equipamiento de las alternativas de atención infantil que componen la red.

El proyecto, que ya venía funcionando desde 2010, se oficializó hoy como ley con la finalidad de establecer un sistema de cuido y desarrollo infantil de acceso público y universal.

Para abarcar el país, la red cuenta con guarderías estatales, centros de cuido municipales, organizaciones de bienestar social y hogares comunitarios, que suman un total de 852 sitios de atención.

Instituciones públicas costarricenses como el Ministerio de Educación Pública, Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Mixto de Ayuda Social, Ministerio de Salud, integran la Red de Cuido y la apoyan económicamente.

Además, la Red contará con recursos provenientes del estatal Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y otras fuentes.