Tráfico | T 47° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los países incrementarán el control nuclear para evitar que los terroristas logren armas

WUVN News
03/25/2014 9:09 AM

La Haya, 24 mar (EFE).- Los países y los organismos internacionales que asisten a la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear mostraron hoy su determinación de evitar actos de terrorismo nuclear y que ese tipo de armamento caiga en las manos equivocadas.

Representantes de 53 países, incluidos los presidentes de EEUU y Francia, la canciller de Alemania y los primeros ministros del Reino Unido, Italia, Japón o Canadá, cerraron hoy el primer día de esta reunión, en la que la situación en Ucrania y las relaciones de los países occidentales con Rusia han sido centrales.

Los asistentes “han analizado, sobre la base de un escenario ficticio pero realista, lo que se podría hacer ante la amenaza de que material nuclear cayera en las manos equivocadas”, informó el Ministerio holandés de Exteriores en un comunicado.

“Ha sido un buen primer día. Como presidente de la conferencia me siento muy satisfecho y, aunque estamos en el ecuador, estoy convencido de que mañana tendremos el mismo ambiente excelente”, dijo el anfitrión, el primer ministro holandés, Mark Rutte, al término de las reuniones.

“Todos tenemos el mismo objetivo: prevenir el terrorismo nuclear”, aseguró Rutte, que después se desplazó hasta su residencia oficial, la Catshuis de La Haya, en donde esta misma noche se va a celebrar la reunión extraordinaria del G7 (EEUU, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón) dedicada a los siguientes pasos a dar respecto a la crisis ucraniana y Rusia.

Los trabajos de la conferencia se centran en “cómo asegurarnos de que el material nuclear no cae en manos de terroristas y se almacena con más seguridad”, expuso Rutte.

“Sabemos que hay terroristas sin escrúpulos dispuestos” a usar ese tipo de armamento, agregó, al tiempo que subrayó que “no hacer nada no es una opción”.

El primer ministro neerlandés recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido el impulsor de estas reuniones internacionales al más alto nivel para abordar la seguridad de los materiales nucleares.

Agregó que, desde la primera edición organizada en Washington en 2010, se han registrado progresos en ese ámbito en diferentes países del mundo, y subrayó que la seguridad de estos materiales “tiene que ser una preocupación permanente”.

“La tarea que iniciamos hace cuatro años no es fácil. No hay una manera mágica de librar al mundo de la amenaza. Pero vamos a ir paso a paso”, agregó.

Para lograr los objetivos de esta conferencia, que en su cuarta edición volverá a celebrarse en Washington, en 2016, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció la cooperación del sistema de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas.

La ONU, según Ban, puede colaborar en reforzar el marco internacional de la seguridad nuclear, así como la capacidad de los Estados en la detección y eliminación del comercio ilegal de material radiológico y nuclear a través de las agencias internacionales especializadas.

Ban añadió que, además, se necesita “una cooperación global estructurada más profunda” y que el sistema de la ONU puede contribuir con sus esfuerzos por “lograr un mundo libre de armamento nuclear”.

Igualmente apeló a los países “que no lo hayan hecho aún, a que paralicen su producción de material fisil para armas nucleares y desmantelen y reconviertan sus instalaciones” dedicadas a ese fin.

En referencia a la intervención rusa y posterior anexión de Crimea a su territorio, el secretario general de la ONU subrayó que “las garantías que se le dieron a Ucrania en el Memorando de Budapest de 1994 se han visto seriamente erosionadas por los recientes acontecimientos”.

“Las implicaciones son profundas para la seguridad regional y la integridad del régimen de no proliferación nuclear”, afirmó Ban, que también se refirió a los casos de otros dos países, Irán y Corea del Norte, a los que pidió que garanticen que la tecnología nuclear de que disponen es para fines pacíficos.

Rutte avanzó que la segunda sesión de las reuniones se cerrará mañana con una conferencia conjunta suya y del presidente de Estados Unidos.