Tráfico | T 66° H 42%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Vargas Llosa inauguró en Lima Bienal que lleva su nombre

WUVN News
03/25/2014 1:21 AM

Lima, 24 mar (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró hoy que la literatura es una manera de “realizarse y de defenderse de la infelicidad” en la inauguración de la Bienal que lleva su nombre, un encuentro cultural que reunirá durante cuatro días a una treintena de escritores de América Latina y de España.

El encuentro, que tendrá como colofón el fallo el jueves del premio de novela Mario Vargas Llosa, arrancó este lunes en Lima con una mesa redonda entre los finalistas de este galardón, dotado con 100.000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

Las novelas “Prohibido entrar sin pantalones”, de Juan Bonilla (Seix Barral), “En la orilla”, de Rafael Chirbes (Anagrama), y “Las reputaciones”, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara), son las que optan al premio.

En la inauguración de las jornadas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Vargas Llosa consideró que la literatura sigue siendo uno de los instrumentos que desarrolla mas en los lectores el espíritu crítico.

Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, quiso hacer esta significación de la literatura porque aseguró que cada vez hay mas voces que reclaman una educación mas practica y combaten a esa “educación que dicen dispersaba demasiado el espíritu juvenil en las humanidades”.

El escritor también expresó su deseo de que este premio Bienal sirva para acelerar la comunicación y la “circulación de nuestros libros y de nuestros escritores en el ámbito de la lengua española”.

En su intervención, el director de la cátedra Mario Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, destacó que le gustaría que el lema de la cátedra fuera “No hay estética sin ética” porque si se traslada a la literatura nos vendría muy bien y a la política también.

En la inauguración también estuvo presente el secretario de Estado de Cultura en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, José María Lassalle, quien afirmó que espera que la Bienal se consolide y consiga la difusión “de mas y mas libros” porque son los libros los que nos dan la libertad para ser críticos y para ser humanos.

Tras la inauguración tuvo lugar una mesa redonda moderada por el escritor peruano Alonso Cueto en la que el autor español Juan Bonilla y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, hablaron de sus novelas.

El otro finalista, el español Rafael Chirbes no pudo asistir debido a problemas de salud.

Sobre su novela “Las reputaciones”, Juan Gabriel Vásquez destacó que el primer pálpito de la obra es la figura de Ricardo Rendón, un caricaturista colombiano muy influyente, y señaló que lo que le interesa son las novelas que hacen una exploración de preguntas morales.

Vásquez aseguró que una obsesión desde su primera novela es la investigación del pasado colectivo de Colombia y añadió que el “pasado nos acompaña siempre” y que “el pasado no está fijo, es móvil, cambia”.

El escritor colombiano dijo que su novela trata de rastrear las caídas de una persona que empieza en un lugar muy alto y acaba en una especie de defenestración.

El español Juan Bonilla cuya novela “Prohibido entrar sin pantalones”, sigue los pasos de Vladimir Maiakovski, poeta ruso, señaló que una de las grandes enseñanzas de los futuristas es que “la poesía está en todas partes” y aseguró que “el humor es fundamental”.

De la novela de Chirbes, Alonso Cueto destacó es una novela coral que no sigue una trama y que aunque se trata de un registro de “la España en crisis ” los personajes no son depresivos y conservan su dignidad y su lucidez.

Durante la Bienal, que se extenderá hasta el jueves próximo, habrá una serie de coloquios en ocho universidades peruanas en los que participarán unos 30 escritores españoles y latinoamericanos.

Entre los invitados a esas jornadas figuran los peruanos Santiago Roncagliolo, Fernando Ampuero, Fernando Iwasaki y Alonso Cueto, así como el nicaragüense Sergio Ramírez, la argentina Leila Guerriero, el boliviano Edmundo Paz-Soldan, el colombiano Alberto Salcedo Ramos y los españoles Rosa Montero y Javier Cercas, entre otros.

La Bienal está organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultura Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Etiquetas