Tráfico | T 60° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Funcionario español dice que la Bienal Vargas Llosa es una apuesta renovadora

WUVN News
03/28/2014 3:51 AM

Lima, 26 mar (EFE).- El Secretario de Cultura español, José María Lasalle, consideró hoy que la Bienal Mario Vargas Llosa, el encuentro cultural que reúne esta semana en Lima a una treintena de escritores de América Latina y España, es “una apuesta literaria renovadora”.

En declaraciones a Efe, Lasalle afirmó que las jornadas, que se iniciaron el lunes pasado, suponen “dinamizar aún mas lo que representa la oferta de la cultura en español en el ámbito novelístico” con un premio que lleva el nombre del escritor peruano, galardonado con el Nobel de Literatura en 2010.

Para el Secretario de Cultura español, los tres finalistas al premio, los españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes, así como el colombiano Juan Gabriel Vásquez, acreditan que sea quien sea finalmente el galardonado “colocan el listón muy alto” y eso contribuye a prestigiar el galardón.

Lasalle participó junto con el escritor peruano y el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, en la inauguración de la Bienal, cuyo colofón tendrá lugar este jueves con el fallo del premio, que está dotado con 100.000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

Las novelas “Prohibido entrar sin pantalones”, de Juan Bonilla (Seix Barral), “En la orilla”, de Rafael Chirbes (Anagrama), y “Las reputaciones”, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) son las que optan al premio.

La Bienal está organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultura Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima

Lasalle explicó que se reunió el martes con la ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, con quien conversó sobre un “posible programa de cooperación en materia de conservación y restauración patrimonial” porque la experiencia española en ese ámbito es cada vez más reconocida a nivel internacional y Perú tiene un enorme patrimonio cultural.

También se abordó establecer un “cauce de comunicación musical” entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de Perú (INAEM), el Teatro Nacional y Acción Cultural española, señaló Lasalle.

En este sentido, Lasalle destacó que se va a ver la posibilidad de traer la zarzuela “El gato montés”, que ha cerrado en Lisboa la mostra hispano-lusa, a Lima, donde resaltó que hay una “histórica tradición de zarzuela”.

El secretario de Cultura, quien también se reunió con el director de la Biblioteca Nacional de Perú, Ramón Mujica, afirmó que se va a establecer “un vínculo de cooperación” tanto en temas de conservación y restauración como de asistencia técnica entre la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Nacional de Perú, instituciones que “desgraciadamente han vivido de espaldas la una a la otra”.

Lasalle, quien viaja hoy de regreso de España, visitó el Museo Mali, que dijo es uno de los museos “que va a formar parte de los Conceptualismos del Sur y de la red de museos con los que trabaja el Reina Sofía”, de Madrid.

Etiquetas