Tráfico | T 33° H 92%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Abengoa clausura el Nasdaq y “sueña” con llegada de su filial a Wall Street

WUVN News
04/03/2014 3:25 PM
Actualizada: 04/03/2014 6:10 PM

Nueva York, 3 abr (EFE).- La empresa española Abengoa puso hoy el broche de oro a su Día Anual del Inversor en Nueva York participando en la clausura de la sesión del mercado Nasdaq, y “sueña” ya con la llegada de su filial estadounidense a Wall Street.

“Sabemos que es un sueño sacar otra empresa a bolsa en EE.UU, pero nos gustan los sueños y nos gusta todavía más hacer los sueños realidad”, afirmó el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez, durante la ceremonia de cierre del mercado Nasdaq.

Sánchez explicó que la empresa ya ha iniciado los trámites ante el regulador estadounidense para que Abengoa Yields empiece a cotizar en Wall Street a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que espera recaudar 600 millones de dólares.

“El interés de los inversores está siendo impresionante”, dijo a Efe Bárbara Zubiría, codirectora financiera y responsable de mercado de capitales de Abengoa, quien confió que “como muy tarde” la salida a bolsa se materialice “antes de verano”.

La empresa planea segregar algunos de sus activos de energía solar y redes eléctricas en la nueva compañía que cotizará en el Nasdaq, como la planta solar de Solana (Arizona), de 280 megavatios, y concesiones de líneas eléctricas en América Latina.

Abengoa Yield quiere empezar a cotizar en el mercado Nasdaq bajo el símbolo “ANY” y los dos bancos que llevarán su proceso de llegada a Wall Street serán Citigroup y Bank of America, según consta en los documentos remitidos esta semana al regulador estadounidense.

Antes de acudir a la sede del Nasdaq, el máximo responsable de Abengoa presidió el Día Anual del Inversor, en el que destacó ante más de un centenar de personas las prioridades estratégicas y las fortalezas de sus negocios de concesiones, ingeniería y etanol.

El tema estrella de la unidad de concesiones es la llegada a Wall Street de su filial a través de una OPV que una vez se concrete se convertirá en su segunda salida a bolsa en Estados Unidos “en menos de doce meses”, según Zubiría.

Abengoa comenzó a cotizar en el mercado Nasdaq en octubre pasado y desde entonces sus American Depositary Receipts (ADR), los instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones, se han revalorizado más del 110 %.

La codirectora financiera de la empresa andaluza destacó también que el negocio de ingeniería ha crecido “casi un 60 por ciento en el año”, mientras que en el caso del bioetanol aseguró que “la gente ni sabe el valor que tiene”.

En este sentido, Zubiría destacó la apertura en los próximos meses en el estado de Kansas de la primera planta comercial de bioetanol de segunda generación a gran escala, que se convertirá en la primera en el mundo de su categoría.

“El cambio climático es el problema más serio que afronta nuestra civilización”, aseguró el consejero delegado de Abengoa, quien reiteró la intención de la empresa de seguir trabajando “más fuerte que nunca” para mantener la confianza de los inversores.

Abengoa, que hoy ganaba un 3,3 % en el mercado Nasdaq, cerró el año 2013 con un beneficio neto de 101,4 millones de euros, un 83,6 % mayor que el del año anterior, gracias a la mejora de las ventas, de las cuales un 29 % fueron de Latinoamérica y un 28% en Estados Unidos.

Etiquetas