Tráfico | T 75° H 60% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ban Ki-moon pide a la UE adoptar rápido sus políticas de clima para 2030

WUVN News
04/03/2014 9:40 AM

Bruselas, 3 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los Estados de la Unión Europea (UE) que aprueben cuanto antes sus políticas en materia de clima y energía para 2030 y les llamó a liderar la lucha global contra el cambio climático.

“Urjo a la UE a que tome una decisión sobre el paquete (de medidas de clima y energía) tan pronto como sea posible, preferiblemente antes del Consejo Europeo de junio”, dijo Ban durante una conferencia en el centro de estudios Friends of Europe.

“Europa tiene el poder y la responsabilidad para ser líder tomando soluciones pioneras a nivel interno, propagando respuestas fuera de sus fronteras, y en las negociaciones sobre el clima”, añadió.

Los Estados miembros de la UE deben aprobar el marco político de clima y energía para 2030 que prevé, entre otras cosas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 40 % desde los niveles de 2030 y elevar al menos al 27 % la proporción de energías renovables sobre el consumo energético total.

El asunto fue debatido en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en marzo, pero la decisión final se pospuso al menos hasta la próxima cumbre en junio o “a más tardar para octubre de 2014″, según señalaron los líderes en sus conclusiones finales.

Sin embargo, Ban pidió a la UE que acelere esta decisión.

“He insistido a Herman Van Rompuy (presidente del Consejo Europeo) y a José Manuel Durao Barroso (presidente de la CE) para que la UE alcance un acuerdo antes de la Cumbre de Clima de Naciones Unidas de septiembre en Nueva York”, dijo el mandatario en una conferencia organizada por la ONG Amigos de la Tierra.

Este encuentro debe allanar el camino de cara a la Cumbre clave, la de París en 2015, en la que los líderes mundiales deberían alcanzar un nuevo acuerdo que sustituya al actual Protocolo de Kyoto.

“Los dos próximos años podrían ser críticos para avanzar hacia una economía de bajo carbón”, dijo el secretario general de la ONU en su conferencia ante Friends of Europe.

Ban llamó también a la sociedad civil a presionar a los gobiernos para que tomen medidas, y a las empresas a ver en el cambio climático una oportunidad de aumentar sus beneficios invirtiendo en eficiencia energética.

Ban Ki-moon, que se encuentra en Bruselas para asistir a la cumbre UE-África, trató también el tema del cambio climático con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en una reunión entre ambos celebrada hoy.

Destacó su “profundo respeto por el compromiso y liderazgo continuo del PE, no solo para abordar los problemas de paz y seguridad, sino también en materia de asistencia humanitaria, derechos humanos y desarrollo sostenible”.

Etiquetas