Tráfico | T 69° H 81% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Costa Rica anuncia que ha alcanzado el 81 por ciento de su meta para neutralizar el carbono

WUVN News
04/03/2014 10:01 PM

San José, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que ha alcanzado el 81 % de la meta que se fijó para convertirse en el primer país carbono neutral (C-Neutral) en el año 2021, mediante la compensación de sus emisiones.

“Tengo el placer de informarles que la administración (de la presidenta Laura) Chinchilla Miranda está dejando al país con un 81 % de la Meta de C-Neutralidad avanzada”, expresó en una conferencia de prensa el ministro de Ambiente y Energía, René Castro.

El funcionario agregó que en los próximos años los gobiernos deberán concentrar sus esfuerzos en “reducir emisiones para completar el 19 % restante”.

Castro comentó que Costa Rica tiene una cobertura forestal del 52,4 % de su territorio, lo que le permite compensar 17,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), que supone el 81 % de las emisiones proyectadas para el 2021.

“También hay buenas noticias porque la proyección es que, con los proyectos de reforestación que estamos impulsando en fincas forestales y ganaderas, el país aumentará su cobertura forestal para el 2021 al 56 % aproximadamente y es previsible que esto aumente la compensación de las emisiones”, expresó.

El ministro dijo que, además de aumentar la cobertura forestal, Costa Rica debe llevar adelante proyectos para reducir las emisiones en los sectores del transporte, la energía y la industria.

Datos del MINAE indican que en los años 2012 y 2013, 15 empresas se han certificado como carbono neutrales y en conjunto lograron reducir aproximadamente 40.000 toneladas de CO2 mediante el uso más eficiente de la energía, los combustibles y planes de reforestación.

“Costa Rica tiene las condiciones dadas para alcanzar la Meta de C-Neutralidad en el 2021 y aconsejamos que el país no desista de esa meta”, manifestó Castro.

Las proyecciones oficiales indican que las emisiones totales para el 2021 serán de 21,6 millones de toneladas de CO2.

Castro aseguró que el Gobierno de Chinchilla, que concluirá el próximo 8 de mayo, ha dejado encaminados proyectos ambientales que contribuirán a la meta de C-Neutralidad, como los son plantas hidroeléctricas, una planta de tratamiento de aguas residuales en la capital e iniciativas para que el transporte público se cambie a tecnologías limpias.