Tráfico | T 32° H 92%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Diego Quemada-Díez destaca el “gran carisma” del actor Benicio del Toro

WUVN News
04/03/2014 3:41 PM

San Juan, 3 abr (EFEUSA).- El director español Diego Quemada-Díez, con hasta el momento 43 premios por su primera película, “La jaula de oro”, ha destacado la personalidad del actor puertorriqueño Benicio del Toro por el que denominó su “gran carisma”.

En entrevista con Efe en San Juan, donde está de invitado a la quinta edición del festival de cine “Hecho en Europa” que se inaugura hoy, Quemada Diez recordó la ocasión en que fue operador de cámara en la película “21 Gramos”, en la que Del Toro participó y protagonizada por el estadounidense Sean Penn.

“Lo que aprendí de él es que tiene un gran carisma. Todo lo que hacía era interesante”, resaltó Quemada-Díez sobre el ganador del Óscar por “Traffic” a Mejor actor secundario.

El trabajo de Del Toro podrá verse desde mañana en las salas del Cine Fine Arts de Miramar en la película “Jimmy P.”, junto al francés Mathieu Amalric y dirigida por Arnaud Desplechin.

Sentado en un banco frente al Hotel El Convento en el Viejo San Juan, casco histórico de la capital puertorriqueña, Quemada-Díez relató varias anécdotas sobre su carrera en el cine y los 12 años que estuvo “levantando la idea” para crear “La jaula de oro”.

El filme, que relata la historia de dos adolescentes, un guatemalteco y un indígena tzotzil, en busca del “sueño americano”, muestra además la situación migratoria actual en escenarios naturales y presenta actores no profesionales.

Esa misma meta es la que también ha llevado a miles de puertorriqueños a emigrar hacia los EE.UU. debido a los problemas económicos que vive la isla caribeña.

“La Jaula de oro” tiene como protagonistas a Juan (Brandon López), y a Chauk (Rodolfo Domínguez), dos adolescentes que dejan sus lugares de origen, el primero en Guatemala y el segundo en el sudoriental estado mexicano de Chiapas, “para buscar un mejor futuro y perseguir sus sueños” en Estados Unidos.

A través de los obstáculos del viaje aprenderán el valor de la amistad.

La producción “muestra de forma dramática la situación en que viven los indocumentados en su tránsito por territorio mexicano”, señaló el director.

Otras vicisitudes a las que se enfrentan son las amenazas que representan las bandas criminales y autoridades corruptas, lo que aumenta su riesgo, dijo el director español.

“La jaula de oro” se había presentado de forma restringida en Puerto Rico en marzo pasado durante la Jornada de Cine Iberoamericano presentada por el Municipio de San Juan y se estrenará en las salas del Fine Arts Cinema de Miramar el próximo día 10.

Quemada-Díez resaltó sobre su visita la belleza de el Viejo San Juan, el casco histórico de la ciudad, por su aspecto colonial colorido caribeño.