Tráfico | T 83° H 63% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. afirma que “Twitter cubano” era una plataforma para conectar ciudadanos

WUVN News
04/03/2014 3:46 PM
Actualizada: 04/03/2014 8:02 PM

Washington, 3 abr (EFE).- Estados Unidos confirmó hoy que en 2010 lanzó una red social en Cuba, que estuvo en marcha hasta 2012, con el objetivo de aumentar el acceso de los cubanos a la información, pero subrayó que “no ofrecía contenido político”.

“Creemos que los cubanos necesitan plataformas para expresarse y decidir cómo quieren que sea su futuro”, afirmó Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, en rueda de prensa.

La existencia de este proyecto supuestamente clandestino, denominado “ZunZuneo” y cuyo objetivo era crear una especie de “Twitter cubano”, una red social de mensajes a través del teléfono celular para fomentar la disidencia entre los jóvenes de la isla, fue revelada hoy por una agencia noticias estadounidense.

Harf negó que fuese un programa encubierto y aseguró que se desarrolló de manera “discreta” debido al “hostil ambiente” en Cuba respecto a EE.UU.

El proyecto fue llevado a cabo por la Agencia de Ayuda al Desarrollo (USAID) en Cuba en 2010, 2011 y 2012.

La funcionaria señaló que no hay “nada más lejos de la verdad” que decir que “había sido utilizado para fomentar la agitación ciudadana o incluir una agenda política” y señaló que corresponde a los cubanos decidir su porvenir.

“Estábamos intentando expandir el espacio de los cubanos para expresarse”, agregó.

Asimismo, Harf señaló que el programa terminó cuando se “acabaron los fondos” destinados al mismo en 2012, y subrayó que es parte de las actividades de EE.UU. en el exterior para promover sociedades democráticas.

Asimismo, precisó que ni la anterior secretaria de Estado, Hillary Clinton, ni el actual, John Kerry, estaban al corriente de las operaciones.

La Casa Blanca también salió al paso de estas informaciones al rechazar que fuese un programa encubierto o secreto.

“Las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas”, aclaró en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según el portavoz, la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) “revisó ese programa en detalle en 2013 y encontró que se llevó a cabo de conformidad con la ley de Estados Unidos y bajo los controles de supervisión adecuados”.

El presidente Barack Obama y su Gobierno “apoyan los esfuerzos para ayudar a los ciudadanos cubanos a comunicarse más fácilmente entre ellos y con el mundo exterior”, insistió Carney, en su rueda de prensa diaria.

Según la información periodística, la planificación de “ZunZuneo” comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos celulares de Cuba, y USAID y sus contratistas ocultaron los vínculos de Washington con el proyecto, con la creación de empresas fachada en países como España y el uso de una cuenta bancaria en las Islas Caimán.

La red social creada llegó a tener unos 40.000 usuarios que compartían a través de mensajes contenido “no controvertido” sobre fútbol o música, aunque el propósito era introducir después el matiz político para inspirar a los jóvenes a organizar marchas y concentraciones contra el régimen cubano, según la información.

La Casa Blanca negó hoy que Alan Gross, contratista de USAID y encarcelado en Cuba desde 2009 por “acciones contra la integridad territorial del Estado”, tuviera algo que ver con el desarrollo de “ZunZuneo” al haber llegado a la isla poco antes del lanzamiento de la red social.

El Gobierno estadounidense mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso “sin censura” a internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en la isla y hoy Carney volvió a instar al Gobierno de La Habana a que lo libere.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961, pero en 1977 abrieron sendas representaciones en Washington y La Habana al amparo de la embajada de Suiza.

Etiquetas