Tráfico | T 34° H 81%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Barcelona apelará ante la FIFA y pedirá la suspensión cautelar de la sanción

WUVN News
04/03/2014 10:50 AM
Actualizada: 04/03/2014 2:41 PM

Barcelona, 3 abr (EFE).- El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha anunciado que el club presentará en los próximos diez días un recurso de apelación ante la FIFA y la suspensión cautelar de las medidas para que pueda realizar incorporaciones durante los próximos meses.

En una rueda de prensa, Bartomeu ha informado de que si el recurso ante el comité de Apelación no prospera, el Barcelona llevará el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), y también solicitará las correspondientes medidas cautelares.

“Estas dos apelaciones las realizaremos conjuntamente con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la que hemos estado en contacto durante estos últimos días”, ha dicho.

“Estamos totalmente de acuerdo con la protección de los menores y evitar que los menores sean utilizados sin escrúpulos. En el Barcelona siempre defendemos estas prácticas, pero no es el caso del Barça. Tenemos un centro formativo, un centro de excelencia y que es un ejemplo para todo el mundo”, ha recordado.

Bartomeu ha dicho que en el club están “indignados” por la sanción, porque se trata de “una gran injusticia”, porque “se está castigando un modelo de 35 años”.

Según la sanción impuesta por la FIFA, el Barcelona no podrá realizar ningún fichaje hasta el verano de 2015. El caso tiene que ver con la contratación de jugadores comunitarios menores de 16 años y de extracomunitarios menores de 18, en una investigación realizada entre 2009 y 2013.

“Queremos dejar claro que en el Barcelona estamos de acuerdo con la normativa de la FIFA para la protección de menores, porque esta también es nuestra filosofía”, ha señalado un Bartomeu que ha accedido a la sala de prensa del Camp Nou con un semblante serio.

El presidente del Barça considera que el castigo de un año sin poder fichar es “abusivo” y ha defendido que el club catalán “es una entidad de excelencia”, porque es “una referencia en el mundo”.

Bartomeu ha explicado que el Barcelona ha solicitado en más de una ocasión una exención para el club catalán respecto del artículo 19, en el que impide la contratación de jugadores menores, pero que la FIFA no ha atendido, a pesar de reconocer que recogió el compromiso para estudiar el caso.

El presidente del Barça ha dicho que está “indignado” y que considera “una grave injusticia” que la FIFA “haya castigado un modelo que funciona desde hace 35 años”.

“Están castigando la excelencia de nuestro club, y que la FIFA ha premiado, cuando premió a Messi, Iniesta y Xavi un mismo año. La FIFA sabe que hacemos bien las cosas. La Masía no se toca”, ha sentenciado un Bartomeu que ha mostrado un talante contundente ante los informadores.

El mandatario azulgrana ha defendido que en el Barça “no ha habido una actitud pasiva” ante los organismos internacionales , y ha avisado que el Barça “ha detectado que hay alguien que quiere hace daño al club”.

“Estamos investigando y cuando tengamos las pruebas, no pararemos. Empezamos a tener evidencias importantes”, ha insistido el dirigente.

A pesar de la rotundidad acerca de las sospechas, Bartomeu no ha dado ninguna pista y cuando se le ha preguntado si el Real Madrid está detrás de este asunto, se ha limitado a decir que no podía dar nombres.

“No lo conseguirán. Todo se sabrá”, ha asegurado Bartomeu para subrayar que el Barça descubrirá quién está detrás de la denuncia anónima que ha provocado la sanción al club.

Bartomeu ha insistido que el Barcelona no ha incumplido ninguna norma de la FIFA y que cuando el organismo sugirió que los jugadores afectados dejasen de jugar en partido oficiales, así lo hizo el equipo catalán. Por eso, Bartomeu ha asegurado de que en el club no eran “conscientes de que nos pudieran sancionar. Todo es muy extraño”.

“Nosotros solo hacemos las cosas bien. Hemos hablado con gente en la FIFA, no aún con su presidente, y se han mostrado sorprendidos por la sanción”, ha dicho.

Finalmente, Bartomeu cree que la situación que está viviendo el club, enredado en demandas y presencias en los juzgados estos últimos ames, “no está erosionando al presidente, sino haciendo daño a la entidad. El Barça no ha hecho nada mal; nosotros buscamos talento por todo el mundo”.

Por este motivo, no cree que el socio vaya a votar el sábado en el referendo para la reforma del Camp Nou en clave de examinar su cargo, después de que se hiciese con él hace unos meses por la dimisión de Sandro Rosell. “El referéndum es una propuesta de club. Hay que diferenciarlo de la junta directiva”, ha precisado.

Además, se le ha preguntado cómo gestionaría la situación si después de la sanción de la FIFA, en una nueva vuelta de tuerca, acaba imputado por el caso Neymar, como podría ocurrir: “Si hay una imputación, sabemos que es un caso de interpretación de impuestos. No nos preocupa nada”.