Tráfico | T 71° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El festival “Hecho en Europa” de Puerto Rico promueve el intercambio cultural

WUVN News
04/03/2014 9:34 PM
Actualizada: 04/04/2014 12:00 AM

San Juan, 3 abr (EFEUSA).- La quinta edición del Festival de Cine Europeo “Hecho en Europa” trae a Puerto Rico lo mejor del séptimo arte del Viejo Continente en una iniciativa que tiene como objetivo promover el intercambio cultural.

La directora de la Alianza Francesa en Puerto Rico -entidad organizadora del evento-, Anne Chays, dijo hoy a Efe que con el festival se busca el enriquecimiento de ambas orillas y tanto dar a conocer el cine europeo en el Caribe como promover en el Viejo Continente lo que se hace en la isla.

“Promovemos la diversidad cultural”, subrayó Chays sobre un proyecto que tras cinco años se ha convertido en una de las citas cinematográficas de referencia en Puerto Rico.

Entre hoy y el próximo día 9 las salas del Cine Fine Arts de Miramar ofertarán 21 largometrajes y cuatro documentales de producciones de cine europeo premiadas en los mejores festivales del mundo y de gran acogida entre el público.

El festival, que cuenta con el apoyo de la estatal Corporación de Cine de Puerto Rico, el Consulado General de España en San Juan y la entidad financiera UBS, tiene en su quinta edición como eje temático la mujer.

Para cumplir con ese objetivo se proyectará “Miele”, ópera prima de la directora y actriz italiana Valeria Golino, que cuenta en su elenco con la participación de la actriz Jasmine Trinca.

“Elle s’en va” está dirigida por la actriz y directora francesa Emmanuelle Bercot y cuenta en el reparto con Catherine Deneuve, mientras que “Clip” es un trabajo de la directora serbia Maja Milos que retrata la decadencia de la juventud del país balcánico.

La gestora cultural de la Alianza Francesa en San Juan y responsable del programa del festival, Camille Vandenbunder, dijo a Efe que en su quinta edición se ha tratado de reducir películas que abordan historias trascendentales de otras ediciones para dar cabida a filmes más accesibles en comedias.

Vandenbunder subrayó que, en cualquier caso, en la programación de esta edición predominan películas con las que se trata de que el público “viaje -imaginariamente- a países y culturas diferentes”.

La directora de cine estadounidense y presidenta del Comité del Jurado, Betty Kaplan, denunció durante la presentación del evento, aprovechando que la edición se dedica a la mujer, la dificultad de las féminas para introducirse en el mundo cinematográfico y en especial la dirección.

El director ejecutivo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Demetrio Fernández Manzano, indicó por su parte que el festival que hoy comienza incentiva la creación de nuevos proyectos y estimula la creatividad de los espectadores.

El festival ha presentado en esta edición la Semana de Cine en las Universidades, con la proyección de películas no incluidas en la selección oficial del certamen.

La Universidad de Puerto Rico, el Colegio de Cinematografía Artes y Televisión de Caguas y el de Bayamón y la Escuela de Artes Pláticas son algunos de los centros en los que se proyectaron las películas.

La lista de películas de la sección oficial que se proyectarán durante el festival incluye la británica “Dom Hemingway”, dirigida por Richard Shepard; “Casse-tete Chinois”, del francés Cédric Klapisch, o “Il Arbitro”, del italiano Paolo Zucca.

La Plaga, de la española Neus Ballús; “Les grandes ondes”, del suizo Lionel Baier, o “Life’s breeze”, del irlandés Lance Daly son otros de los títulos de películas del Viejo Continente que se podrán ver en la cita que hoy se inaugura.

Entre todos esos títulos destaca la española de David Trueba “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, película estrella del festival y que narra la historia real de un profesor de inglés que en la España franquista de 1966 viaja al sur del país para conocer al miembro de los Beatles John Lennon.

Trueba dijo sobre el festival que se trata de una oportunidad de que películas viajen entre continentes.