Tráfico | T 42° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Expertos promueven cooperación científica y tecnológica entre América Latina y la UE

WUVN News
04/03/2014 9:40 PM

San José, 3 abr (EFE).- Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (EU) promueven desde hoy en Costa Rica la cooperación científica y tecnológica entre ambos bloques, señalaron fuentes oficiales.

Los delegados de 27 países, que participan hasta este viernes en la IV Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología UE-Celac, buscan como principal objetivo un intercambio de información de organismos que fomentan la inversión, investigación e innovación a través de programas y proyectos conjuntos.

“Promovemos el talento humano en la región hacia otras fronteras, y vemos otros aspectos como compartir los recursos de información de los investigadores, evaluadores, así como la infraestructura, desarrollar redes y temas más específicos de propiedad intelectual, biodiversidad, energías renovables y bioeconomía”, expresó a Efe el viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Keilor Rojas.

En la inauguración del evento, el vicepresidente costarricense, Alfio Piva, afirmó que integrar a las bases productivas de ciencia, tecnología e innovación permite generar vinculaciones y “no hay excusas para no participar en ellas”.

Los representantes de 19 países de América Latina y el Caribe y ocho de la UE presentaron este jueves los alcances en materia de cooperación científica y tecnológica, además del intercambio de investigadores, proyectos de innovación y experiencias, entre otros.

La Directora Internacional de Cooperación de la Comisión Europea, Cristina Russo, dijo que la estrategia de cooperación entre ambas regiones es un mecanismo que permite la mejora de la investigación.

Además, este jueves se presentó el Programa de Cooperación Horizonte 2020, un mecanismo de cooperación para la investigación e innovación de la UE que está dirigido a asegurar la competitividad global.

Horizonte 2020 es un instrumento financiero que tiene un fondo disponible de 70.000 millones de euros (94.500 millones de dólares) entre 2014 y 2020, para fortalecer todos los procesos de investigación y de becas.

Ese fondo “se constituye como un programa de la Comisión Europea para impulsar la economía del conocimiento en Europa, pero en donde países como Costa Rica también pueden participar”, indicó Rojas.

En la IV Reunión de Altos Funcionarios, que finaliza este viernes, se presentará y discutirá el progreso de los grupos de trabajo de los proyectos birregionales por temas específicos y se elaborara una hoja de ruta con acuerdos tomados.