Tráfico | T 32° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ortega y Sánchez Cerén acuerdan fortalecer la integración y la paz en Centroamérica

WUVN News
04/03/2014 12:32 AM

Managua, 2 abr (EFE).- El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, y el presidente electo de el Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se comprometieron hoy a fortalecer la integración centroamericana y a convertir en una zona de paz y desarrollo el Golfo de Fonseca, que ambos países comparten con Honduras en el Pacífico.

“Hemos ratificado esa disposición de seguir trabajando juntos, como hermanos, en la búsqueda del bienestar de las familias centroamericanas”, señaló el mandatario nicaragüense al salir de una reunión con Sánchez Cerén, en la Casa de los Pueblos, en Managua.

Ortega dijo que los centroamericanos tienen que unir esfuerzos en la lucha por la seguridad, la estabilidad, así como por el intercambio comercial.

El presidente electo salvadoreño explicó que se encuentra en Managua como parte de una gira por los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

“En la medida que se fortalezca la integración, nos fortalecemos cada uno de nuestros países”, subrayó el exguerrillero Sánchez Cerén, miembro del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

Agregó que “en la medida que compartimos experiencias y visiones, podemos tener mayor fuerzas y mayor incidencia en que los enfoques, los planteamientos de la región puedan ser aceptados por la comunidad internacional”.

Ortega y Sánchez Cerén también hablaron sobre el Golfo de Fonseca que El Salvador y Nicaragua comparten con Honduras en el Pacífico.

Ambos se comprometieron a seguir trabajando en hacer el Golfo de Fonseca una zona de paz, desarrollo económico y prosperidad para las comunidades costeras de los tres países.

Sánchez Cerén señaló que otro de los propósitos de su visita a Nicaragua y por los países del SICA es invitar a los gobernantes de la región a su investidura, el 1 de junio próximo, y expresarles su voluntad de trabajar juntos por la integración y la cooperación.

“Para El Salvador va a ser muy importante recibir al presidente Ortega, a quien el pueblo salvadoreño le tiene mucho cariño por su legado en favor de la búsqueda de la paz en Centroamérica”, afirmó Sánchez Cerén, quien calificó de “muy fructífera” la reunión con el mandatario sandinista.

El presidente electo inició su gira regional el pasado viernes en Guatemala y Belice, donde se reunió con el presidente, Otto Pérez Molina, y el primer ministro, Dean Barrow, respectivamente.

El también vicepresidente actual de El Salvador llegó a Nicaragua procedente de Panamá, donde se reunió con el gobernante panameño, Ricardo Martinelli.

Después de Nicaragua, el presidente electo tiene previsto viajar el próximo viernes a República Dominicana para dialogar con el mandatario de ese país caribeño, Danilo Medina.

El viaje a Costa Rica será después de las elecciones presidenciales del próximo domingo en ese país y a Honduras depende de conciliar agendas con el presidente, Juan Orlando Hernández, dijo el lunes Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén ganó las elecciones presidenciales del 9 de marzo pasado y tomará posesión el 1 de junio próximo para el periodo 2014-2019.