Tráfico | T 65° H 68%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La ONU ve clave involucrar más a las mujeres en la lucha contra las minas antipersona

WUVN News
04/04/2014 5:31 PM
Actualizada: 04/04/2014 4:11 PM

Naciones Unidas, 4 abr (EFE).- La ONU defendió hoy la necesidad de involucrar más a las mujeres de todo el mundo en las acciones contra las minas antipersona y recordó el problema que este tipo de artefactos sigue suponiendo en muchos países.

El papel de la mujer en este ámbito centró así el mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional sobre la Concienciación y la Asistencia en la Acción del Desminado.

“Las mujeres de todo el mundo son vitales en nuestro intento para limpiar minas terrestres y para proteger de sus efectos indiscriminados”, indicó Ban en un comunicado.

De esta manera, el secretario general abogó por aumentar su participación en todos los niveles, desde la educación para aprender a vivir en zonas contaminadas hasta las labores de desminado y de asistencia a las víctimas.

Según Ban, “las mujeres pueden impulsar el progreso hacia los objetivos centrales de la acción contra las minas, que buscan aumentar la seguridad, reconstruir comunidades, recuperar tierras y terminar con el miedo causado por los restos de explosivos”.

En el mismo sentido, la directora del Servicio de la ONU para Actividades relativas a las Minas (UNMAS), Agnès Marcaillou, recalcó en una conferencia de prensa el papel fundamental que pueden tener las mujeres para lograr avances.

Marcaillou explicó en la sede de la ONU las tareas que lleva a cabo el organismo y destacó la necesidad de seguir progresando en países como Colombia, en paralelo con el proceso de paz que avanzan en La Habana (Cuba) el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde noviembre de 2012.

Según los datos de la ONU, Colombia registra el mayor número de muertes anuales a causa de la explosión de minas, con 359 víctimas el pasado año.

En el mundo, todavía hay 59 estados y cuatro áreas en disputa que tienen terrenos plantados con minas antipersona, entre ellas, el Sáhara Occidental, donde en 2013 la ONU “limpió” unos 3 millones de metros cuadrados de tierra y destruyó 1.419 minas.

Según las estimaciones de Naciones Unidas, en el mundo hay unos 110 millones de minas activas que hacen que, de media, diez personas al día mueran o sufran mutilaciones por su explosión.