Tráfico | T 54° H 59%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las dificultades de la prensa en Venezuela protagonizan la reunión de la SIP

WUVN News
04/05/2014 8:26 PM
Actualizada: 04/05/2014 7:01 PM

Bridgetown (Barbados), 5 abr (EFE).- Las dificultades que atraviesa la prensa escrita en Venezuela, con escasez de papel para imprimir diarios y denuncias de agresiones a periodistas que cubren las protestas sociales, protagonizaron hoy la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En la segunda jornada de la reunión que se celebra en Barbados, los miembros de la SIP ovacionaron hoy al periodista que expuso ante la Comisión de Libertad de Prensa su informe sobre la situación del periodismo en Venezuela.

Con una sala repleta y en pie al completo, los asistentes respondieron con un largo aplauso la presentación del informe expuesto por Carlos Carmona, presidente del diario venezolano El Impulso.

Carmona documentó la exposición de su informe con vídeos de testimonios de periodistas agredidos por las fuerzas del orden durante las protestas populares que tienen lugar desde hace casi dos meses en las calles de Venezuela, así como imágenes de actos de violencia represora sobre los manifestantes.

“Esas imágenes no salen; las televisoras de allá no lo sacan”, dijo a Efe Carmona, visiblemente emocionado, minutos después de la unísona ovación recibida. “Estamos haciendo todo lo que se puede por la libertad. Mientras quede aire en los pulmones seguiremos luchando”, añadió.

En la sala donde se reunía la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP para estudiar el caso de Venezuela irrumpió además un grupo de jóvenes con banderas venezolanas y carteles en apoyo a quienes se están manifestando en las calles de ese país.

Todos ellos siguieron en silencio la exposición del informe, después de haber llevado también su protesta a la playa del hotel donde se celebra la reunión.

“Que no le quepa duda a nadie de que seguiremos denunciando lo que ocurra sin descanso, pública e internacionalmente, y haciendo peso mundial para que la gente sepa lo que está ocurriendo”, dijo Carmona.

En su informe denunció que “si antes preocupaban los signos evidentes del deterioro democrático, ahora la prensa y los periodistas independientes viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes”.

Además del caso de Venezuela, durante la jornada también se estudiaron los informes de otros países de la región, entre ellos Perú, donde existen preocupaciones por el grado de concentración de la prensa en un sólo grupo y por cómo ello puede influir en las condiciones del mercado publicitario y en la libre competencia.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, anunció hoy que la organización ha resuelto enviar una misión exploratoria a Perú, para estudiar la elevada cuota de mercado que ostenta el grupo El Comercio tras su unión con Epensa.

Este anuncio tuvo lugar después de que El Comercio entregara este sábado a la SIP un “compromiso de autorregulación comercial”, por el que se compromete a actuar con rectitud e integridad con sus anunciantes, empleados y distribuidores, así como a “competir leal y honestamente en el mercado”.

Además, se compromete a abstenerse “de cualquier práctica que implique adoptar acuerdos entre competidores con el objetivo de fijar horizontal y colectivamente precios o condiciones comerciales, repartirse mercados, acordar la limitación de las ventas o servicios ofrecidos o boicoteara un competidor”.

Igualmente dice que no celebrará contratos de exclusividad o de exclusión de un competidor, con los anunciantes, las agencias de medios, los agentes distribuidores, las imprentas y otros proveedores o clientes relevantes, “que puedan tener por efecto impactar negativamente la competencia real o potencial en el mercado”.

“Queremos que se vea que no somos impermeables, insensibles respecto a lo que pueda significar alguna preocupación por parte de nuestros distribuidores, anunciantes, lectores, periodistas o Estado”, explicó a Efe José Antonio Miró Quesada, de la familia propietaria de El Comercio.

El domingo continuarán la reunión de la SIP, que, entre otros puntos del orden del día, debatirá sobre la concentración de medios y el papel del Estado en determinados países de la región, así como sobre el 20 aniversario de la Declaración de Chapultepec.

Esa declaración establece diez principios sobre libertad de expresión y de prensa que deben regir en una sociedad democrática.

Etiquetas