Tráfico | T 66° H 40%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Pappano cree que la ópera debe llegar a los jóvenes

WUVN News
04/05/2014 6:41 AM

Londres, 5 abr (EFE).- El director de orquesta británico Antonio Pappano cree que los teatros de ópera “tienen que trabajar” para atraer a los jóvenes y ayudar a difundir este género musical, como hace la Royal Opera House de Londres con su desembarco en los cines.

El director musical de la ópera de Covent Garden, de 54 años, es un apasionado de este acercamiento, si bien reconoce que mucha gente llega a la ópera “muy tarde” en la vida, dijo en una entrevista con Efe en su despacho de este prestigioso teatro.

“La opera -afirmó- suele ser algo a lo que la gente llega muy tarde en la vida. Uno no tiene que disculparse por ello. Tal vez uno está más asentado, tienes más dinero, más tiempo y ha decidido lo que quiere en la vida. Es un asunto complejo, no es tan simple”.

Además de Covent Garden, Pappano es director de la orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, de Italia, por lo que su trabajo es un constante ir y venir entre Londres y Roma.

La importancia de pensar en las futuras generaciones ha llevado a la Royal Opera House a dedicar el estreno de la temporada 2014-2015, el próximo 1 de septiembre, a los jóvenes, con la puesta en escena de la ópera “Anna Nicole”, de Mark-Antony Turnage, exclusivamente para una audiencia de estudiantes.

“Es una noche solo para los jóvenes. Para ser un estreno, esto es muy importante”, admitió el director poco antes de viajar a Italia para participar en dos relevantes ensayos con La Scala de Milán.

Para el estreno de “Anna Nicole”, las entradas se venderán a precios muy asequibles, de entre 1 y 25 libras (1,6 y 41,4 dólares), añadió Pappano, quien insistió en que “todas las óperas del mundo tienen que trabajar para atraer a más gente joven”.

Como parte de ese esfuerzo, la Royal Opera House ha puesto en marcha un programa para que muchos cines del mundo, entre ellos de España, emitan en directo sus representaciones, como será el caso del ballet “Manon”, el 16 de octubre, o la ópera de Verdi “I Due Foscari”, el 27 de octubre, en la que cantará Plácido Domingo.

Si bien hay otros teatros que han empezado con este proyecto, el Metropolitan de Nueva York y Covent Garden son los más importantes que han acercado la ópera al gran público.

“Tenemos que continuar con esto más y más. Hay que seguir haciendo esto”, insistió el músico sobre el futuro de la ópera.

Sobre la temporada que empieza en septiembre, Pappano dijo que habrá más óperas de compositores italianos, de los que él “quería hacer más”, como Verdi, Puccini y Rossini.

El propio Pappano dirigirá “I Due Foscari”, en la que Plácido Domingo dará vida al personaje del dux Francesco Foscari, con lo que el director británico y el tenor español vuelven a trabajar juntos después del éxito de “Simon Boccanegra”, en 2010, en Covent Garden.

Al referirse a Domingo, Pappano resaltó que es una “persona muy importante para el mundo de la ópera” y que para la Royal Opera House es “increíblemente generoso e increíblemente importante”.

En la entrevista, interrumpida varias veces por la llamada del taxi que le esperaba para llevarlo al aeropuerto, Pappano calificó de “interesantes” los nuevos personajes de Domingo, que a sus 73 años canta ahora papeles de barítono, pues “ya no son los héroes románticos”, sino más bien figuras paternales.

“Su voz está como siempre, fresca, notable. Yo soy un gran admirador suyo y estoy muy feliz de tener la oportunidad de hacer esta ópera (con él) que no es muy conocida”, agregó el director.

Al hablar de su trabajo, Pappano admitió que se ha vuelto “enorme” porque ya no se trata únicamente de dirigir, sino también de efectuar labores de “relaciones públicas, estar presente (en todo), en cenas con patrocinadores”.

Para seguir este ritmo de trabajo, el director de orquesta, que confesó espera aprender a bailar el tango algún día, dijo que le gusta comer y beber buenos vinos, además de ver a los amigos, pero que su vida “es trabajo y estudio, como para todo el mundo”.