Tráfico | T 45° H 74%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El narcotráfico huye de Nicaragua, que frena su paso con un “muro de contención”

WUVN News
04/06/2014 11:40 AM

Managua, 6 abr (EFE).- Los años en que Nicaragua era una ruta de tránsito de la droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores, aparentemente ha quedado atrás, debido a una estrategia de “muro de contención” que impulsa el Ejército.

En 2013, el Ejército de Nicaragua sólo incautó 367 kilos de cocaína, la cifra más baja en los últimos años.

Entre el 2000 y 2012, el Ejército de Nicaragua se incautó cerca de 120 toneladas de cocaína, a razón de 10 toneladas por año.

“Esto no quiere decir que la droga dejó de pasar o que los narcos ya no están llevando droga hacia su destino. Esto lo que quiere decir es que Nicaragua ha sido exitoso, que el muro de contención ha estado funcionando y que ha impedido que la droga que va del país productor al país consumidor utilice territorio o aguas nicaragüenses para trasladarse”, explicó el inspector general del Ejército nicaragüense, Adolfo Zepeda.

La estrategia, denominada “muro de contención”, es un anillo militar cercano a los puntos fronterizos, terrestres y marinos, de Nicaragua, que tiene como fin impedir que penetren y se establezcan las bases del narcotráfico y del crimen organizado en este país centroamericano.

Actualmente, según el Ejército, las bandas de narcotraficantes trasladan la droga en profundidades más alejadas de las costas de Nicaragua o por el espacio aéreo.

También se informó que se están desviando al Caribe hondureño, donde, según el Ejército nicaragüense, bandas de narcotraficantes han instalado bases y utilizan zonas como pistas de aterrizaje clandestinas para llevar drogas.

“Tristemente, tenemos que admitir que el territorio de nuestro hermano país de Honduras está siendo víctima del aterrizaje de aviones vinculados al narcotráfico”, sostuvo Zepeda, el tercero en el mando militar nicaragüense.

Las declaraciones de Zepeda se dan luego de que el Ejército de Honduras anunciara que ha destruido al menos 75 pistas de aterrizaje clandestinas en lo que va de año, usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

De acuerdo al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas, general Freddy Díaz, existe un plan para que cada semana sean destruidas entre tres y cinco pistas en su país.

Para el jefe militar nicaragüense, esos aviones vinculados al narcotráfico y que años atrás también aterrizaban clandestinamente en Nicaragua, esquivan este país por su permanente vigilancia.

Hasta 2012, según el jefe de las Fuerzas Armadas nicaragüense, Julio César Avilés, Nicaragua era el país que más incautaba droga en la región centroamericana, “con menos recursos y con menos ayuda”.

No obstante, para Nicaragua el narcotráfico continúa siendo la principal amenaza a la seguridad nacional, pese a que, de momento, al parecer, está esquivando su territorio.

Sin embargo, para expertos en temas de seguridad, es posible de que el narcotráfico esté evolucionado y utilice novedosas formas que están fuera del radar tradicional del Ejército.

Avilés, el jefe militar, reconoció y a la vez advirtió sobre el peligro que implica el que los grupos narcotraficantes usen equipos altamente especializados y costosos, hasta ahora limitados solamente a tropas especiales.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un “corredor de alto tráfico” de la droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

Luis Felipe Palacios