Tráfico | T 38° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El primer ministro de Barbados ofrece su ayuda al Gobierno de Venezuela

WUVN News
04/06/2014 4:02 PM

Bridgetown (Barbados), 6 abr (EFE).- El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, ofreció hoy su ayuda para que el “Gobierno electo” de Venezuela pueda superar el “desasosiego” que se vive en la calles de ese país, al tiempo que llamó al uso responsable de la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación.

Stuart participó este domingo en la reunión semestral que se celebra estos días en Barbados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y ofreció un discurso en el que apeló a la “responsabilidad” de los medios de comunicación en general en el ejercicio de la libertad de expresión.

Durante su intervención un grupo de personas, entre los que había destacados editores de medios de otros países de la región, se situó al fondo de la sala, portando banderas venezolanas y carteles de apoyo a quienes se manifiestan desde hace casi dos meses en las calles de Venezuela.

En su discurso el primer ministro de Barbados, que tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, no hizo referencia a ese país, aunque habló largo y tendido de la necesidad de que los medios de comunicación ejerzan su función con responsabilidad.

Sin embargo, al terminar su intervención, una de esas personas le preguntó por la opinión del Gobierno de Barbados ante lo que está ocurriendo en Venezuela y Stuart se limitó a apuntar que le gustaría que el “desasosiego” que se vive en las calles “acabe cuanto antes”.

Para ello, dijo que si hay algo que él pueda hacer, como primer ministro, para ayudar al “Gobierno electo” de Venezuela a superar la situación actual, él lo haría sin dudarlo. aunque añadió que “es interesante que las naciones puedan estabilizarse por sí mismas”.

“Quisiera que eso llegue a su fin cuanto antes. Si hay cualquier cosa que yo pueda hacer para que el país se estabilice y el Gobierno electo pueda hacer su trabajo, lo haré”, apuntó Stuart, quien tiene previsto reunirse esta semana con representantes de la embajada de Venezuela en Barbados.

En esta tercera jornada de la reunión semestral de la SIP se debatió también sobre la concentración de medios de comunicación en manos de unos pocos grupos y la respuesta por parte de los Estados de algunos países de América de intervenir para limitar por ley ese fenómeno.

La presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, apuntó a ese respecto que se está debilitando la libertad de prensa en la región, en parte porque los Estados están tratando de combatir la concentración de medios con estrategias que en ocasiones terminan creando vías de control.

“La región afronta grandes retos ante la creciente tentación de ganar poder a través del control de la prensa”, dijo la máxima responsable de la SIP, quien añadió que desde esa organización condenan “enérgicamente la situación que se está viviendo en Venezuela”.

Adrián Ventura, del diario argentino La Nación, defendió que “los autoritarios nos atrapan en la semántica de la palabra democracia” y coincidió en que, aunque la idea de combatir la excesiva concentración mediática es atractiva, en ocasiones es utilizada por los Gobiernos para debilitar a los medios.

Como él, otros responsables de diarios americanos coincidieron en que los intentos de los Estados de intervenir y regular el sector es en la actualidad una de las mayores amenazas a la libertad de prensa en la región.

Entre los participantes en la sesión hubo cierto consenso en que el panorama de la libertad de expresión en América Latina está “nublado”, en palabras del embajador costarricense ante la ONU, Eduardo Ulibarri, uno de los ponentes.

Ulibarri defendió que en algunos países hay cierta “parálisis”, e incluso “retroceso”, en el desarrollo de los principios de Chapultepec, de forma que la región está ahora peor en materia de libertad de prensa que hace diez años.

Etiquetas