Tráfico | T 64° H 58%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Humala visita región afectada por violencia para supervisar labor policial

WUVN News
04/06/2014 8:21 PM

Lima, 6 abr (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajó hoy a la región Ancash, al norte de Lima, para supervisar las labores policiales dispuestas por el Gobierno para combatir la ola de violencia y crimen organizado en esa localidad.

El jefe de Estado recibió el informe de las autoridades policiales de la zona, de los viceministros de Interior, Roberto Reynoso y William Postigo y del director de la Policía Nacional, general Jorge Flores, informó la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno.

Humala recorrió con las autoridades policiales la División Policial de Chimbote, la Unidad de Investigación, la Comisaría 21 de abril y la Comisaría Central y luego se dirigió a la ciudad de Huaraz.

La visita del mandatario se produce horas después del intento de homicidio sufrido hoy por el líder del movimiento Juntos por el Cambio, Juan Calderón, opositor del presidente regional de Ancash, César Álvarez, y candidato para las elecciones regionales de octubre próximo.

Calderón declaró que el atentado, ocurrido la madrugada de hoy, era previsible en respuesta a la denuncia que él había hecho contra colaboradores de Álvarez por presunto enriquecimiento ilícito.

“Yo iba sentado al lado derecho y de pronto escuché los disparos y le consulté al chofer y al personal de seguridad. El chofer se pegó a la derecha (…), en ese instante saltaron estas personas con arma en la mano; pero el policía disparó de inmediato por la luna trasera y el chofer aceleró”, declaró Calderón en entrevista con el programa televisivo “Sin Peros en la Lengua”.

A pesar de los disparos, no hubo heridos entre los acompañantes de Calderón, pero sus hijos recibieron llamadas anónimas advirtiéndoles que su padre había sido asesinado, contó el aspirante al Gobierno regional.

Hace 20 días fue asesinado el exconsejero de la región Áncash Ezequiel Nolasco, quien era un acérrimo opositor al presidente regional y había anunciado también su intención de presentarse a las elecciones regionales de octubre de este año.

Los medios locales han señalado supuestos vínculos de Álvarez con este crimen, una acusación que el presidente regional ha rechazado de manera tajante, mientras que la Policía aún continúa con las investigaciones del caso.

Calderón acusó hoy a Alvarez de tener “comprado al Poder Judicial y al Ministerio Público”, razón por la cual no han sido esclarecidas hasta el momento las denuncias de presunta corrupción contra esta autoridad y de supuestos vínculos con mafias del crimen organizado.

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas bloqueó las cuentas del Gobierno regional de Ancash a pedido de la Contraloría General de la República con el fin de salvaguardar “el adecuado uso de los fondos públicos asignados”.

La Fiscalía General decidió conformar un grupo especial de fiscales para enfrentar al crimen organizado en el norte del país, donde los asesinatos cometidos por sicarios, los robos en bandas y las extorsiones se han incrementado en Áncash, La Libertad y Piura.