Tráfico | T 36° H 67%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las FARC piden que no haya impunidad con Uribe y lo responsabilizan de la violencia

WUVN News
04/06/2014 1:09 PM
Actualizada: 04/06/2014 1:21 PM

La Habana, 6 abr (EFE).- La delegación de las FARC en los diálogos de paz de La Habana pidió hoy que “no haya impunidad” para el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien acusó de ser uno de los “máximos responsables” de la violencia en su país.

“Un individuo, como Uribe, identificado plenamente como uno de los máximos responsables de la violencia ejercida desde el poder contra los de abajo, no podría tener perdón”, sostuvo la guerrilla en una declaración leída a la prensa por el jefe de su equipo negociador, “Iván Márquez” (alias de Luciano Marín Arango).

El grupo insurgente respondió hoy a declaraciones de Uribe realizadas esta semana en Madrid en las que dijo estar dispuesto a aceptar una “reducción” de las sentencias a los miembros de la guerrilla, “pero no la impunidad”, y se mostró contrario a que los autores de “delitos atroces” puedan integrarse en la vida política.

“La impunidad no permite que haya perdón porque humilla a la sociedad y constituye un mal ejemplo que genera nuevas violencias”, dijo Uribe.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran que el exgobernante Uribe (2002-2010) “debió mirar primero la viga de sus ojos y luego la paja en el ojo ajeno”.

“Un personaje como él, inmerso como está en crímenes internacionales, en lugar de estar simulando ser un hombre de Dios, debiera estar preparando su defensa ante los entramados jurídicos que siguen sus rastros ensangrentados”, señalaron en el comunicado.

Los rebeldes reclamaron que “no haya impunidad” para Uribe, de quien aseguran “arrolló con sus cascos de bestia, los derechos humanos de millones de colombianos” durante ocho años desde la primera magistratura.

Además lo acusan de llegar al gobierno “con la ayuda de los fusiles humeantes de los capos militares”, financiar sus campañas presidenciales “con maletas repletas de dólares del narcotráfico”, y de autorizar al capo de la droga Pablo Escobar “docenas de pistas de aterrizaje para el trasiego de cocaína”.

Entre una larga lista de incriminaciones, las FARC también afirmaron que Uribe otorgó a sus hijos, zonas francas y negocios de Estado, “para que se enriquecieran de la noche a la mañana”.

Asimismo señalaron que “le debe esclarecer al país, cómo siendo el comandante supremo de la parapolítica, no se le sigue, por ahora, ningún proceso judicial”.

La declaración fue divulgada en el Palacio de Convenciones de La Habana previa al inicio de otra jornada de conversaciones con los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos en el actual ciclo de negociaciones que siguen centradas en el tema de las drogas ilíticas y el narcotráfico.

Etiquetas