Tráfico | T 47° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

“Selfies” y “exceso de amor” en atípica jornada electoral en Costa Rica

WUVN News
04/06/2014 4:02 PM

San José, 6 abr (EFE).- Los “selfies” o autofotos y un “exceso de amor” destacan hoy en una atípica jornada electoral en Costa Rica, en la que han resaltado las banderas rojiamarillas del opositor PAC, del aspirante presidencial Luis Guillermo Solís, en ausencia de las del oficialista PLN, cuyo candidato, Johnny Araya, se retiró de la campaña.

Las características fotos “selfies” de Solís han sido la tónica durante las actividades que ha realizado hoy.

Posteriormente a emitir su voto, Solís se tomó una foto en la mesa electoral del Liceo de Curridabat, al este de San José, y la subió a la red social Twitter, en donde escribió: “No podía faltar el selfie en el aula! Salgamos a votar, yo #Yavoté”.

Solís, durante toda la campaña electoral, ha estado muy presente en las redes sociales, lo que le ha permitido, según los analistas, acercarse a la juventud costarricense.

Las banderas rojiamarillas del centroizquierdista Partido de Acción Ciudadana (PAC), mascaradas, música y una multitud de personas lo han seguido desde que salió de misa en la catedral Metropolitana de San José a primera hora.

Tanta ha sido la cantidad de gente que se acerca a saludarle, que Solís pidió entre risas que no lo “maten de amor” porque todavía le “quedan muchas cosas por hacer”.

En contraste, los signos externos y la alegría de los seguidores del socialdemócrata Partido de Liberación Nacional (PLN) no se han mostrado en las calles, luego de que el pasado 5 de marzo su candidato, Johnny Araya, se retirara de la campaña.

El exalcalde de San José reconoció en ese momento que no tenía posibilidades de triunfo, justificando su decisión en encuestas encargadas por su partido que reflejaban una ventaja abismal de su adversario.

Sin embargo, la Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones se vio obligado a realizar la segunda vuelta.

Para algunos electores entrevistados por Efe, esta decisión de Araya marcó que las elecciones de hoy fueran inéditas y un poco “apagadas”.

“Ha sido totalmente distinta, muy apagada de parte de Liberación Nacional. Johnny dijo que se retiraba porque no tenía dinero para la campaña pero él sigue ahí y los que somos liberacionistas como sea vamos a salir a votar”, aseguró la joven María Peraza.

Por su parte, la educadora Marta Rojas, destacó que ella se sintió “desilusionada” porque no se esperaba que un “candidato tuviera que luchar contra él mismo” como lo ha tenido que hacer Solís.

“Es muy diferente esta campaña, solo vemos signos externos del partido del cambio, ese cambio que tanto deseamos, que nos ayude a rescatar esta necesidad de creer en la política y en el Gobierno. Esta es la primera vez que yo no veo banderas del contrincante y es un poco triste porque no hay una lucha sana”, dijo Rojas.

Para estas elecciones están convocados a las urnas casi 3,1 millones de ciudadanos.

Los centros de votación estarán abiertos durante doce horas, hasta las 18.00 local (00.00 GMT), y dos horas después el Tribunal Supremo de Elecciones revelará los primeros resultados.

En las calles de San José se aprecian pocos signos externos del PLN y cientos del PAC en casas, vehículos y de la gente ataviada con camisetas y sombreros rojiamarillos.