Tráfico | T 35° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Estudiantes de Universidad de Puerto Rico votarán sobre huelga por matrículas

WUVN News
04/07/2014 1:33 PM

San Juan, 7 abr (EFEUSA).- Los estudiantes de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) votarán mañana en asamblea la convocatoria de una posible huelga por el alza en las matrículas que amenaza la estabilidad en la enseñanza superior de la isla.

El Frente Estudiantil por una Educación Pública Accesible y de Calidad (FEEPAC) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy la posibilidad de convocar un paro de 24 horas el próximo día 23 si se confirma el incremento en la matrícula.

La iniciativa de los estudiantes sigue a la decisión de la Junta de Gobierno de la institución pública del pasado marzo de no prorrogar la moratoria que ha evitado el aumento de la matrícula durante el último año.

El colectivo estudiantil entiende que de confirmarse la subida se sumará al incremento de cerca del 90 % que se ha registrado en las matrículas universitarias desde mediados de la pasada década, lo que llevó al Consejo General de Estudiantes a pedir la “congelación” del precio de la matrícula en 55 dólares el crédito (30 dólares en 2004), que fue rechazada.

La portavoz de la FEEPAC, Yalitza Serrano González, señaló hoy a Efe que la posible huelga se podría confirmar mañana en una asamblea de estudiantes que se celebrará en el campus sanjuanero de la UPR del distrito de Río Piedras y que también está convocada en los recintos de Cayey, Utuado, Humacao, Mayagüez y Aguadilla.

La posibilidad de una huelga que “encienda la mecha” de la conflictividad en la educación superior preocupa en Puerto Rico, donde en el verano de 2010 los estudiantes paralizaron la institución educativa durante dos meses en protesta por la reducción del presupuesto y por un hipotético plan para privatizar la UPR.

La Universidad pública de Puerto Rico y sus estudiantes han mostrado en la últimas décadas una alta capacidad de movilización poco usual en otros sectores de la sociedad puertorriqueña.

“Queremos convocar a todo el estudiantado a que participe de la asamblea y tomemos una decisión de irnos en paro ante un posible alza en la matrícula por el recorte del presupuesto”, sostuvo Serrano González.

Dijo que el paro posiblemente se lleve a cabo un día después de que el presidente de la UPR, Uruyoán Walker, se reúna con la Junta de Gobierno para discutir la posible reducción de servicios por el recorte de 150 millones de dólares en el presupuesto.

Dijo que Walker “mencionó que no habrá un alza, pero sí recorte” que afectaría a los estudiantes de nuevo ingreso.

Serrano González dijo además que el recinto de Ponce, la principal ciudad del sur de la isla, ya aprobó un paro de 48 horas para los próximas días 23 y 24 por las mismas causas.

“No vamos a acceder a ningún tipo de recorte cuando la educación ya tiene un costo. Vamos a hacer un paro y un llamado al Gobierno para que nos dé una participación mínima de las necesidades. La universidad debe ser accesible para cualquier joven”, insistió.

El presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras -el organismo de representación oficial de los estudiantes-, Christian Arvelo, dijo a Efe que están en contra de un alza de las matrículas, pero que la decisión de un paro está en manos de la asamblea.

La institución universitaria ha reducido su matrícula de estudiantes en los últimos años hasta los actuales 57.774 alumnos matriculados, 6.228 empleados no docentes y 4.060 profesores

El presupuesto del presente año fiscal de la UPR se eleva a 1.554 millones de dólares, que sale casi en su totalidad del 9,6 % de los presupuestos generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La UPR se ve afectada por el plan del Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla para reducir gastos en el sector público con el fin de hacer frente al déficit fiscal y una deuda de 70.000 millones de dólares que lastra el crecimiento de una economía en dificultades desde hace más de 7 años.

El promedio del costo por crédito por curso en la UPR es de 57 dólares. Unos 55.000 estudiantes estudian en los once recintos de la UPR.