Tráfico | T 34° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Solís inicia una andadura como presidente electo con un llamado a la unidad y al diálogo

WUVN News
04/07/2014 4:13 AM
Actualizada: 04/07/2014 8:31 PM

San José, 7 abr (EFE).- Luis Guillermo Solís comenzó hoy su andadura como presidente electo de Costa Rica con llamados al diálogo y la unidad, y con una lluvia de peticiones para mejorar la competitividad por parte de los sectores productivos del país.

Tras ganar ampliamente las elecciones de segunda ronda del domingo, Solís inició el día de hoy con una visita a la Iglesia Episcopal, en San José, y luego atendió a los medios de comunicación en una conferencia de prensa.

El presidente electo afirmó que una de sus prioridades será buscar el diálogo y acuerdos con distintos sectores políticos, sociales y económicos, pues a su juicio, ese es el mandato que dio la gente en las urnas.

“La claridad, la contundencia y la incuestionable calidad del voto y el mandato ciudadano fue un mensaje muy potente que envió el pueblo de Costa Rica al sector político, principalmente, sobre la necesidad de buscar diálogos y entendimientos que faciliten el desarrollo del país”, expresó Solís.

Esta conclusión la saca basado en que en la primera ronda del 2 de febrero, en la que también se escogían los diputados del Congreso, la gente optó por un Poder Legislativo fraccionado en nueve partidos políticos.

El centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, de Solís, solo obtuvo 13 diputados de los 57 que integran el Congreso, lo que obligará al mandatario a una apertura y a negociar para lograr acuerdos.

“Podrá parecer una situación paradójica o contradictoria, pero a mi juicio refleja la parte del mandato que el mismo pueblo expresó que es que tenemos que ponernos de acuerdo”, reiteró Solís.

Agregó que ese mandato de la gente “es por el respeto, el diálogo y por la construcción de entendimientos que trascienden banderas partidarias específicas y que obligan a la búsqueda de una agenda nacional de buena calidad”.

Solís también manifestó que el pueblo optó por un “cambio” luego de tres décadas de un bipartidismo del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“El cambio principal es la construcción de una nueva cultura política de acción ciudadana y de transparencia en el uso de los recursos públicos”, expresó.

Esos puntos, explicó, se verán reflejados en un mecanismo de consulta a las comunidades llamado “encuentros ciudadanos”, en el que el Gobierno informará y tomará la opinión de la población acerca de algún proyecto o iniciativa.

Afirmó que será una “consulta permanente, recurrente y amplia” que se realizará en diferentes niveles “a sectores, movimientos, poblaciones y ciudadanía en general”.

En el primer día como presidente electo, a Solís le llegaron felicitaciones de numerosos organismos internacionales y países amigos de Costa Rica, pero también le cayó una lluvia de peticiones de distintos sectores productivos.

A través de comunicados de prensa la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Nacional de Turismo, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) y la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), pidieron a Solís políticas para mejorar la competitividad del país.

Entre esas políticas destacaron darle prioridad al turismo, bajar el costo de la energía eléctrica y de los combustibles, fortalecer las pequeñas y medianas empresas, mejorar la infraestructura, garantizar la seguridad jurídica, reducir trámites e impulsar un mayor acceso a créditos para la clase media.

El presidente electo dijo que será prioridad suya reducir las tarifas de electricidad porque su elevado costo está afectando la competitividad del país y además intervenir la deteriorada red vial nacional.

Solís anunció que viajará a países centroamericanos y a República Dominicana para invitar personalmente a los mandatarios de la región a su ceremonia de investidura que se llevará a cabo el 8 de mayo próximo.

El Tribunal Supremo de Elecciones explicó hoy que debe realizar un recuento final de votos que le llevará alrededor de dos semanas y que una vez finalizado ese trámite declarará oficialmente al presidente electo del país.

El dato más reciente del TSE indica que con el 97% de las mesas escrutadas, Solís suma el 77,81 % de los votos, mientras su rival del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, quien se retiró de la campaña un mes antes, obtuvo el 22,19 %.