Tráfico | T 54° H 47%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Timoshenko, segura de que los “focos de desestabilización” serán eliminados

WUVN News
04/07/2014 12:39 PM
Actualizada: 04/07/2014 11:20 AM

Kiev, 7 abr (EFE).- La ex primera ministra y candidata a la presidencia de Ucrania, Yulia Timoshenko, se mostró hoy convencida de que los “focos de desestabilización” que se observan en el este del país serán eliminados de “manera pacífica” en cuestión de días.

Timoshenko hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la ciudad de Donetsk, donde hoy los manifestantes que controlan desde ayer la sede del gobierno local proclamaron la independencia de la región homónima, de población rusohablante, y convocaron un referéndum de adhesión a Rusia no más tarde del próximo 11 de mayo.

La ex jefa del Gobierno ucraniano, que habló en ruso ante los periodistas, destacó que estos focos de desestabilización son “artificiales” y no reflejan el sentir de los habitantes de la región de Donetsk, donde según el último censo los ucranianos son el 50 por ciento de población y los rusos étnicos, el 47 por ciento.

En su opinión, las autoridades de Donetsk afrontan con profesionalidad los intentos de desestabilizar la situación en la región.

Declaró que tras las reuniones que ella mantuvo hoy en Donetsk se siente “más tranquila” sobre el futuro de la región.

“Nadie quiere una guerra”, agregó Timoshenko, en alusión a una posible intervención militar rusa en las regiones surorientales de Ucrania.

Adelantó que el Gobierno central de Ucrania prepara una serie de reformas constitucionales para ampliar las facultades de los ejecutivos locales, que serán formados en las propias regiones, y no por orden de Kiev.

Al mismo tiempo, Timoshenko se pronunció de manera categórica contra la federalización de Ucrania, que -aseguró- supondría la “creación de una decena de autonomías como Crimea”, anexionada por Rusia el 21 de marzo pasado.

Rusia ha propuesto de manera insistente la federalización de Ucrania como la mejor solución la crisis política ucraniana, en opinión de Moscú.