Tráfico | T 66° H 40%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ban se mantiene al margen de la polémica por el embajador iraní ante la ONU

WUVN News
04/08/2014 3:04 PM

Nueva York, 8 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mantiene por ahora al margen de la disputa entre Estados Unidos e Irán en torno al embajador ante la ONU elegido por Teherán y considera que es un asunto que debe tratarse bilateralmente, según dijo hoy un portavoz.

“En este momento se está tratando como algo bilateral. Si hay necesidad de que en algún punto tengamos un papel, lo consideraremos en ese momento”, señaló el portavoz, Farhan Haq, preguntado al respecto en la conferencia de prensa diaria de la ONU.

El nombramiento de Hamid Abutalebí como próximo embajador iraní en la ONU ha provocado una fuerte reacción en algunos sectores de EE.UU., que tratan de impedir que se le dé un visado por considerar que participó en la toma de la embajada estadounidense en Teherán de 1979.

En la noche del lunes, el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley -dirigida contra el embajador iraní- que prohíbe dar visados diplomáticos para la ONU a “conocidos terroristas”, un paso que no ha hecho a Teherán dar marcha atrás.

Haq no quiso hoy comentar la legislación estadounidense y se limitó a señalar que las Naciones Unidas esperan que se cumpla el acuerdo que tiene firmado con EE.UU. para regular el funcionamiento de su sede en Nueva York.

En el documento, las autoridades estadounidenses se comprometen a facilitar el paso a todos los representantes diplomáticos destinados a la ONU.

Abutalebí ha sido vinculado con la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán el 4 de septiembre de 1979, meses después del triunfo de la Revolución Islámica.

Un grupo de estudiantes secuestró a más de un centenar de estadounidenses que estaban en la legación, aunque poco después dejaron en libertad a las mujeres y a los afroamericanos, y retuvieron al resto, 52 hombres, durante 444 días, lo que llevó al fin de las relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán, aún no restauradas.

El diplomático iraní, sin embargo, siempre ha negado su participación en los hechos y ha asegurado que únicamente hizo de traductor para los captores “por motivos humanitarios”.

Abutalebí, educado en París y licenciado por la Sorbona, ha ejercido cargos diplomáticos ante la Unión Europea, Bélgica, Italia y Australia, y ha visitado la ONU en Nueva York en el pasado como parte de una delegación iraní.

Etiquetas