Tráfico | T 66° H 42%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El “Twitter cubano” no tenía propósito de socavar al gobierno, según USAID

WUVN News
04/08/2014 12:42 PM

Washington, 8 abr (EFE).- La red social tipo Twitter montada por Estados Unidos en Cuba no tenía el propósito de socavar al gobierno cubano y no involucró a una empresa española, afirmó hoy el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah.

El funcionario, interpelado por el Subcomité de Operaciones Exteriores del Senado, en una audiencia sobre el presupuesto de la agencia USAID, indicó que la red llamada “ZunZuneo” “ya no está activa”.

El senador demócrata Patrick Leahy preguntó repetidas veces a Shah si a las personas que usaron esa red social en Cuba se les informó que era patrocinada por el gobierno de Estados Unidos, y el funcionario respondió que “la gente no lo sabía”.

“Ese programa ya no está activo”, dijo Shah añadiendo que el propósito fue “permitir que la gente se comunicara tal como ocurre en casi todas partes del mundo”.

“El programa se condujo de forma discreta, y algunos de los detalles divulgados por los medios son desacertados”, continuó. “Por ejemplo, no hubo una empresa española involucrada, no hubo dinero paquistaní”, agregó.

Según las informaciones de prensa publicadas sobre este asunto, la planificación de “ZunZuneo” comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos celulares de Cuba.

Dicha red social llegó a tener unos 40.000 usuarios que compartían a través de mensajes contenido “no controvertido” sobre fútbol o música, aunque el propósito era introducir después el matiz político para inspirar a los jóvenes a organizar marchas y concentraciones contra el régimen cubano, según esas informaciones.

Para llevar a cabo el proyecto, según esas informaciones, los contratistas ocultaron que “ZunZuneo” estaba vinculado con Washington con la creación de empresas fachada en países como España y la financiación a través de cuentas en las Islas Caimán o Pakistán, algo que el director de la USAID negó en su comparecencia.

Shah dijo que Washington “no publicitó que se trataba de un programa del gobierno estadounidense. Se creó una plataforma y unas cuarenta mil personas la usaron sin que se proclamara que tenía el apoyo del gobierno de EE.UU.”, dijo.

Leahy vinculó el establecimiento de esa red social de forma subrepticia con la situación del excontratista de la USAID Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por actividades contra el gobierno.

La Casa Blanca ha negado que Gross, encarcelado en Cuba desde 2009, tuviera algo que ver con el desarrollo de “ZunZuneo” y recalcó que fue detenido poco antes del lanzamiento de la red social.

El Gobierno estadounidense mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso “sin censura” a internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en la isla.

Shah afirmó que su agencia y otras entidades del Gobierno de EE.UU. siguen procurando la liberación de Gross, quien hoy anunció que iniciaba una huelga de hambre en protesta por el trato que recibe en su cautiverio y por lo que considera inacción de Washington y La Habana para resolver su caso.

En defensa de las actividades no siempre publicitadas de USAID, Shah puso como ejemplo la situación de Uganda, donde las leyes contra los homosexuales consideran un crimen aún las labores para la obtención y distribución de medicamentos contra el virus de inmunodeficiencia humana.

Etiquetas