Tráfico | T 54° H 59%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El vicepresidente colombiano reitera a Ban objetivo de lograr la paz este año

WUVN News
04/08/2014 6:30 PM

Naciones Unidas, 8 abr (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, reiteró hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la voluntad del Gobierno de Juan Manuel Santos de cerrar este año un acuerdo de paz con las guerrillas y llamó a éstas a respetar el derecho de la población a vivir en paz.

“Yo creo que lo más revolucionario que pueden hacer las guerrillas colombianas es firmar el acuerdo de paz este mismo año”, dijo Garzón a los periodistas tras reunirse con Ban en Nueva York.

El vicepresidente colombiano se refirió además al asesinato hoy de tres policías presuntamente perpetrado por las FARC y subrayó que “cada acción violenta de la guerrilla (…) es un disparo contra la paz”.

“Las guerrillas hoy tienen un deber, no con el Gobierno, sino con el pueblo colombiano, que es respetar el derecho de la población colombiana a vivir en paz y en tranquilidad”, subrayó.

Garzón repasó hoy la situación del diálogo que se lleva a cabo con la FARC en Cuba desde 2012 con el secretario general de la ONU, quien destacó el paso que ha dado Colombia de reparar a las víctimas de la violencia sin esperar a firmar un acuerdo de paz, según explicó el vicepresidente a la prensa.

Según Garzón, Ban expresó también su apoyo a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometan con “unos mínimos humanitarios” en el marco de los acuerdos de paz.

Entre ellos, señaló la posibilidad de que accedan a poner fin a la colocación de minas antipersona y participen en el desminado de algunas regiones, a que liberen a todos los secuestrados sin condiciones y a que faciliten que los menores de edad se desvinculen de las guerrillas.

El pasado septiembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó en la ONU su deseo de que se logre un acuerdo de pacificación con los grupos guerrilleros para 2014.

“Mi deseo es que el fin del conflicto será la buena noticia que el presidente de Colombia traerá a esta asamblea el próximo año”, dijo Santos durante su intervención ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas en 2013.

Garzón se entrevistó hoy también con el secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Jan Eliasson.

El vicepresidente colombiano intervino también durante su estancia en Nueva York en la 47 sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo de la ONU, que se celebra hasta el próximo viernes.

El encuentro sirve para pasar revista a los progresos logrados en todo lo relativo a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y a la hora de responder a desafíos demográficos.

Etiquetas