Tráfico | T 34° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las FARC dicen que ningún proceso de paz acaba con sus protagonistas en la cárcel

WUVN News
04/08/2014 11:21 AM

La Habana, 8 abr (EFE).- Las FARC afirmaron hoy que ningún proceso de paz realizado en el mundo en los últimos tiempos ha terminado con cárcel para los constructores de la paz, en respuesta al candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, que reclama prisión para los líderes de la insurgencia colombiana.

“Nunca un proceso de paz ha terminado con cárcel para los protagonistas, los constructores de la paz”, aseveró en La Habana en declaraciones a los medios el guerrillero “Andrés París”, alias de Jesús Emilio Carvajalino.

“París” hizo esas consideraciones en referencia a Zuluaga, candidato del Centro Democrático, que es contrario a los diálogos de paz que sostienen en Cuba el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba y que pide cárcel y que no haya impunidad para los guerrilleros.

En este sentido, los delegados de las FARC indicaron este martes que Zuluaga es el único aspirante en la campaña presidencial colombiana que no apoya el actual proceso de paz y lo acusó de ser un “candidato marioneta” que, con sus declaraciones, dispara “dardos” y “bombas” sobre las conversaciones con las que se intenta el fin del conflicto.

“Este candidato uribista tan bajo en las encuestas y en favorabilidad lo que busca es marketing político al ponerse a lanzar estas acciones de verdadero sabotaje al proceso”, añadió “París”.

En el contexto de la campaña electoral en Colombia, que celebrará comicios presidenciales el 25 de mayo, las FARC llamaron a que la paz sea considerada una política de Estado y no una política de partido, para asegurar la continuidad y buen término de los diálogos independientemente del color del nuevo Gobierno que salga de las urnas.

En medio de la contienda electoral colombiana, los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Santos continúan en La Habana sus conversaciones de paz, centradas actualmente en el punto sobre la solución al problema de las drogas y el narcotráfico.

Según la guerrilla, es probable que al término del actual ciclo de negociación (el número 23 desde que arrancó el proceso) se puedan anunciar avances sobre sustitución de cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola.

Ese es el primer ítem de los tres previstos en el punto sobre las drogas, que además incluye los programas de prevención del consumo de drogas y salud pública y el controvertido tema del narcotráfico, fenómeno que ha agravado el conflicto colombiano en las últimas décadas.

Etiquetas