Tráfico | T 70° H 76% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Martinelli anima redes sociales durante el debate presidencial en Panamá

WUVN News
04/08/2014 1:10 AM

Panamá, 7 abr (EFE).- El debate celebrado hoy entre cinco de los candidatos a la Presidencia de Panamá para las elecciones del próximo 4 de mayo estuvo acompañado de una lluvia constante de comentarios en las redes sociales a la que sumó el propio presidente panameño, Ricardo Martinelli, aficionado a expresarse en Twitter.

El mandatario comenzó a realizar comentarios antes incluso de comenzar el debate, cuando se informó que se estaban produciendo enfrentamientos entre los seguidores de los distintos candidatos a las afueras de la Cámara de Comercio e Industria, donde se desarrolló el encuentro de candidatos.

“El PRD (Partido Revolucionario Democrático) y sus turbas causando el caos y el desorden en el debate de la Cámara de Comercio”, escribió el presidente.

“Hay algunos candidatos que solo atacan y poco proponen y lo que ellos proponen no tiene mucho fundamento. Lástima”, fue otro de los tuits, ya durante el debate, de Martinelli, quien animó a sus seguidores a votar en internet por el candidato de su partido, José Domingo Arias.

“Acabo de votar por José Domingo Arias, tú también puedes votar, entra a Telemetro.com”, redactó el gobernante.

Pero el aumento del precio de la canasta básica de los últimos años y el respaldo o no a las “jumbo tiendas” y “jumbo ferias” (mercados, subvencionados por el estado, de venta de alimentos a bajo costo) protagonizaron los comentarios de los panameños en Twitter durante el debate.

En el debate participaron Arias, de Cambio Democrático y líder en las encuestas de intención de voto; Juan Carlos Navarro, del PRD; Juan Carlos Valera, del Partido Panameñista (PPa); Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD); y el independiente Juan Jované.

Mientras los líderes políticos debatían sobre diferentes temas en la sede de la Cámara de Comercio e Industria panameña, los internautas comentaban la propuesta del candidato oficialista, Arias, de controlar el precio de la canasta básica aumentando el número de “jumbo tiendas” y “jumbo ferias” alegando que así se ahorra al prescindir de intermediarios.

La usuaria Annette tuiteó que hay que “explicarle a José Domingo Arias que las jumboferias no eliminan intermediarios, es poner al gobierno de intermediario”.

Arias es el favorito de Martinelli, quien es propietario de una de las principales cadenas de supermercados del país, Súper 99.

La tuitera Marianela Salazar escribió dirigiéndose a Arias que “quien te puso ahí es el mayor importador y especulador de Panamá, ¿a él lo vas a afectar?”

En ese sentido, se retuiteó como la pólvora el comentario: “José Domingo (Arias) ¿qué le vas a decir al presidente que cierre su supermercado?”.

“Es evidente que sacaron a Arias de su zona de confort”, escribió Juan Carlos Cleghorn, mientras que el internauta Noham23 manifestaba que “ya no más jumbo filas, necesitamos control de precios. Hay que poner en alto a los especuladores”.

Otro de los comentarios más retuiteados sobre el tema fue una opinión del único candidato independiente que participó en el debate, Juan Jovane, en la que indicaba que “para bajar la canasta básica, hay que enfrentar la especulación y a los oligopolios”.

Mientras algunos candidatos hacían repaso a los precios de algunos productos básicos, el tuitero Arturo A Tuñón lamentaba que “parece que los pobres solo podemos aspirar a comer tuna (atún), sardina, huevos y lentejas”.

Algunos internautas señalaban los temas que no abordaban los candidatos, como Yanibeth Britton, que destacó que “nadie ha tocado el tema de los jubilados”.

Los espectadores hicieron comentarios sobre cada asunto que tocaron los candidatos, pero también sobre otros aspectos del debate.

Grisele Morales indicó que “el moderador, tras que se enreda hablando, es aburrido”; mientras que en un momento de gran tensión, Kenneth Suina escribía: “se van a arañar estas viejas”; y Alfredo Motta recordaba que “la política es un servicio, no un negocio”.

Wyznick Ortega resumió la impresión más generalizada entre los espectadores tuiteros: “todos estamos claros de que nadie está respondiendo lo que se pregunta”.