Tráfico | T 60° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. declara organización terrorista a la milicia egipcia Ansar Beit al Maqdis

WUVN News
04/09/2014 12:40 PM

Washington, 9 abr (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró hoy a la milicia extremista egipcia Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén) como grupo terrorista.

Ansar Beit al Maqdis es responsable del atentado con bomba contra un autobús de turistas en la Península del Sinaí en el que murieron tres turistas surcoreanos y un egipcio el pasado mes de febrero.

El Departamento de Estado dijo que el grupo tiene una ideología similar a la de Al Qaeda, pero por el momento no es una afiliada formal del grupo terrorista suní.

La designación de grupo terrorista permitirá congelar bienes de la organización que estén bajo jurisdicción estadounidense y tomar acciones contra aquellos que provean ayuda material o financiera a la organización.

Ansar Beit al Maqdis fue fundada en 2011, en pleno caos egipcio por las revueltas que provocaron la caída del régimen autoritario de Hosni Mubarak y, según Estados Unidos, “mantiene un enfoque local”, pese a haber atacado objetivos extranjeros en el Sinaí.

La Península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad donde operan varios grupos extremistas que han incrementado sus acciones contra las fuerzas de seguridad desde el golpe militar que depuso en julio pasado al presidente islamista Mohamed Mursi.

En el verano de 2012, la milicia islamista atacó un oleoducto en esa región desértica y, posteriormente, lanzó cohetes a la ciudad israelí de Eilat y contra un puesto fronterizo cercano.

El grupo ha mantenido sus actos terroristas contra fuerzas de seguridad egipcias en el Sinaí y ha ampliado su alcance hasta el Cairo, donde ha colocado hasta cuatro coches bombas, que han ocasionado seis muertes y provocado heridas a unas 70 personas.

En septiembre de 2013 intentó asesinar al ministro del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, y en enero de este año volvió a atentar contra funcionarios del órgano de seguridad gubernamental del gobierno de transición egipcio.