Tráfico | T 79° H 64% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. e Israel intentan reactivar el proceso de paz con palestinos

WUVN News
04/09/2014 8:46 AM
Actualizada: 04/09/2014 7:10 PM

Washington, 9 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, se reunieron hoy en Washington para buscar el modo de reactivar las negociaciones de un estancado proceso de paz con los palestinos.

En una intervención conjunta previa a su reunión, Kerry aseguró que es en el interés tanto de israelíes como de palestinos “encontrar un vía para avanzar en las conversaciones”, que han quedado paralizadas por desacuerdos entre las partes.

Lieberman dijo que Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Estados Unidos, que media entre ambos, se encuentran en “medio de un proceso crucial” para conseguir iniciar un proceso de paz formal que permita la coexistencia de dos estados.

El canciller israelí aseguró que su Gobierno quiere reanudar las conversaciones y está “listo para sacrificar mucho” por conseguir “un acuerdo final sobre el estatus” de las dos naciones.

“Creo que estamos esperando la misma actitud positiva del otro lado y toda acción unilateral no hará más que minar todos nuestros esfuerzos”, afirmó Lieberman en referencia a las quejas israelíes sobre la negativa de la ANP de reconocer públicamente a Israel como un estado judío.

Por su parte, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha criticado a Israel por no cumplir su promesa de liberar una treintena de presos palestinos y por haber autorizado un asentamiento de 700 viviendas en Jerusalén este.

Según medios israelíes, Kerry ha intentado rebajar la desavenencia surgida con el Gobierno de Israel cuando el martes el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que las últimas acciones israelíes han llevado a las negociaciones al estancamiento.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo este miércoles que Kerry no quiso culpar a Israel y aseguró que ambas partes han dado pasos inadecuados que han llevado a esta situación.

Psaki calificó de “desafortunada” la decisión del Gobierno de Israel de responder al empeoramiento de las relaciones con la suspensión de la cooperación con los palestinos en materia de seguridad y otros temas clave como la energía o el agua.

Kerry se impuso un plazo de nueve meses, que finaliza a finales de abril, para construir con israelíes y palestinos el marco que gobernaría un nuevo proceso de paz para solucionar el complejo conflicto entre palestino-israelí. EFE