Tráfico | T 50° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El BM considera “impresionantes” las reformas acometidas en México

WUVN News
04/09/2014 2:01 PM

Washington, 9 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) dijo hoy que las reformas económicas emprendidas en México son “impresionantes”, aunque aseguró que son de “lenta gestación” y los efectos positivos no se materializarán hasta 2015.

“Hay que tener un poco de paciencia. Tenemos optimismo de que en el 2015 vamos a ver la materialización de los resultados positivos de esta reformas”, dijo hoy en una rueda de prensa el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de La Torre.

De la Torre reconoció que existe “cierta preocupación” sobre la velocidad de las reformas, pero recordó que es un proceso que tiene que pasar por el Congreso, para traducirse después en regulaciones especiales y luego implementarse.

“Hace falta paciencia”, insistió el economista del Banco Mundial, quien dijo entender que puede ser políticamente complicado “porque los políticos quieren ver resultados mañana y las reformas estructurales son de gestación lenta”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” que la economía de México repuntará un 3 % este año y un 3,5 % el siguiente tras un débil crecimiento del 1,1 % en 2013.

En línea con lo apuntado hoy por el Banco Mundial, el Fondo señaló que las perspectivas de crecimiento futuro de México son favorables gracias a las reformas económicas en marcha, sobre todo en los sectores energético y de telecomunicaciones.

En ese sentido, de la Torre subrayó hoy que en los próximos años se debería producir “un aumento importante de la inversión en el sector energético”.

Añadió que México ha encontrado un camino para mejorar su estructura macroeconómica y de hecho ha sido un líder en la región en ese frente, “con un banco central y un Ministerio de Hacienda que son del primer mundo”.

“Manejan las finanzas públicas y la política monetaria con estándares de primer orden”, afirmó de la Torre, quien apuntó que el problema en México siempre ha estado relacionado con un “crecimiento bajo”.

Las reformas estructurales en marcha deberían, en opinión del economista jefe regional del Banco Mundial, ayudar a solucionar ese problema y permitir una “expansión importante del crecimiento”.

Precisó, por lo demás, que los actuales pronósticos están sujetos, en gran medida, a la evolución de la economía china.

“No se puede negar que hay riesgos de que los resultados estén por debajo de los pronósticos”, dijo de la Torre, quien cree, de todos modos, que en el caso de México la actual ola de reformas puede actuar como un “factor neutralizante”.