Tráfico | T 50° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Congreso de EE.UU. estudia las lecciones del atentado de Boston un año después

WUVN News
04/09/2014 8:11 PM

Washington, 9 abr (EFE).- Casi un año después del atentado en la maratón de Boston, varios de sus protagonistas rememoraron hoy el suceso en una audiencia en el Congreso de EE.UU., que examinó las posibles “grietas” de seguridad que facilitaron el ataque y pidió ampliar la cooperación entre agencias locales y federales.

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes convocó al que era jefe de policía de Boston cuando se produjo el atentado del 15 de abril de 2013, Edward Davis, y a Edward Deveau, jefe de policía de Watertown, la localidad donde fue arrestado el coautor del atentado, Dzhokhar Tsarnaev, cuatro días después.

“Durante ocho minutos y medio en un callejón de Watertown nos convertimos en el mejor departamento de Policía en el mundo”, afirmó Deveau al recordar la operación en la que las autoridades dieron con el escondite del malherido Tsarnaev, poco después de que su hermano Tamerlán muriese atropellado en la huida.

“Hoy, Watertown es más fuerte, Boston es más fuerte, y en mi opinión todo el país está más unido y es más fuerte”, agregó Deveau.

La audiencia se produjo dos semanas después de que el Comité de Seguridad Nacional emitiera un informe con recomendaciones para evitar que se produzca otro atentado similar, entre ellas, la de mejorar la cooperación entre agencias federales y locales y “refinar” el examen de los datos de los viajeros internacionales.

El presidente del comité, el republicano Michael McCaul, aseguró que el informe revela que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las agencias de inteligencia ignoraron varias “señales de alerta” respecto a los hermanos Tsarnaev y que “grietas” y “problemas sistémicos” provocaron que los atacantes “escaparan a su radar”.

“La Policía local y estatal tienen un papel muy fuerte en la lucha contra el terrorismo. El departamento de Policía de Boston debería haber tenido más información durante todo el proceso”, que fue dirigido por el FBI, aseguró McCaul.

Deveau coincidió con él al asegurar que, cuando se enteró de que el menor de los hermanos Tsarnaev podía estar en su distrito, la Policía de Watertown “necesitaba tener un asiento de inmediato” en la mesa de decisiones, pero “hubo obstáculos para ello”.

En el mismo sentido, Davis consideró que es necesario “seguir las recomendaciones” del informe del comité, para crear un sistema “más complejo” de respuesta a las crisis que involucre a las autoridades locales.

Por su parte, la demócrata de mayor rango en la audiencia, Loretta Sánchez, mostró su desacuerdo con la decisión del comité de hacer público su informe sobre los atentados, dado que la defensa de Tsarnaev “lo ha citado” para tratar de eximir a su cliente de la pena de muerte.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha pedido la pena capital para Tsarnaev, que enfrentará juicio el próximo 3 de noviembre, por los atentados de Boston, en los que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

Etiquetas