Tráfico | T 42° H 38%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Salvador censará a los veteranos de la guerra civil para definir planes de ayuda

WUVN News
04/09/2014 4:31 PM

San Salvador, 9 abr (EFE).- El Gobierno de El Salvador anunció hoy que censará a los combatientes militares de la guerra civil (1980-1992) con el propósito de crear un registro que permita definir mejor los programas de ayuda a esos veteranos.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, informó de que el censo comenzará el próximo 23 de abril y se prolongará por cuatro meses en los 14 departamentos del país.

En conferencia de prensa, Segovia explicó que el censo servirá “para verificar la situación socioeconómica, la ubicación geográfica, el número total de veteranos de la Fuerza Armada”, entre otros aspectos que ayuden a perfilar los programas de beneficio.

“Este censo es fundamental porque nos permitirá tener al final un perfil socioeconómico de este universo importante que son los veteranos de la Fuerza Armada”, añadió.

“La prioridad (…), el objetivo último, es beneficiar en las posibilidades que el país puede y el Gobierno puede a todo el sector de veteranos, independientemente de la corriente ideológica o política” a la que pertenezcan o de “si están organizados o no”, dijo.

La realización del censo es uno de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo que el Gobierno y organizaciones de veteranos de guerra mantienen desde hace varios meses.

Segovia pidió a algunas organizaciones de veteranos militares que no participan en la mesa de diálogo que se incorporen para que “contribuyan positivamente para tener un resultado bueno para el sector”.

Por su parte, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, indicó en la rueda de prensa que la Fuerza Armada habilitará oficinas en al menos seis unidades militares en todo el país para que los veteranos lleguen a censarse.

La Fuerza Armada tiene toda la “voluntad de colaborar en todos estos planes y ya hemos capacitado gente, hemos nombrado una comisión de seguimiento”, para contribuir al proceso, apuntó.

La Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía brindará ayuda técnica en el censo de los veteranos, según un comunicado de la Secretaría Técnica de la Presidencia, que precisó que el registro será gratuito.

Resumió que “el registro será un insumo para el Gobierno, que servirá para identificar las necesidades de los veteranos y para el diseño de políticas públicas que tomen en consideración dichas necesidades”.

En los últimos meses, veteranos de la Fuerza Armada y de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, hoy partido en el poder, han realizado marchas callejeras para exigir la aprobación de una ley de beneficios sociales y económicos pendiente desde 2012 en la Asamblea Legislativa.

La guerra civil salvadoreña dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos, 12.000 heridos y miles de desplazados.