Tráfico | T 53° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Jack Lew subraya que EE.UU. lidera ya la recuperación económica global

WUVN News
04/09/2014 2:11 PM

Washington, 9 abr (EFE).- El secretario del Tesoro, Jack Lew, subrayó hoy que EE.UU. es el “líder” de la recuperación económica global entre los países avanzados, después de las “difíciles” decisiones tomadas tras la crisis financiera de 2008.

“Tenemos un crecimiento que es, para los estándares mundiales, muy bueno. Aunque para los nuestros, aún nos queda mucho trabajo por hacer”, afirmó Lew en una entrevista en la cadena CNBC.

También valoró las últimas perspectivas económicas desveladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana y en las que se refleja que EE.UU. crecerá un 2,8 % en 2014 y un 3 % en 2015.

Estas cifras sitúan a EE.UU. a la cabeza de los países avanzados, en contraste con la fragilidad del repunte de la zona euro y Japón, y consolida la tendencia en ascenso de la primera economía mundial.

El Fondo pronosticó un crecimiento global del 3,6 % para este año y del 3,9 % para el próximo, gracias en gran medida a las buenas perspectivas económicas en EE.UU.

Lew aseguró que esta situación es consecuencia de las “difíciles decisiones tomadas hace seis años, y con las que nos mantuvimos”.

“Hemos reformado nuestro sistema financiero. Tenemos nuestras cuentas públicas en mucha mejor posición (…) No debemos olvidar que hemos realizado un largo recorrido y veníamos de un lugar complicado”, indicó el secretario del Tesoro en referencia a la aguda recesión que enfrentó EE.UU., la mayor en ocho décadas.

Las declaraciones de Lew se producen cuando empiezan a llegar a Washington los principales líderes económicos mundiales para participar en la reunión de medio año del FMI, institución financiera dirigida por Christine Lagarde, conjunta con el Banco Mundial (BM).

En este sentido, el funcionario estadounidense señaló que si bien “EE.UU. ha hecho su parte” hay otros países que cuentan con superávit, como Alemania, que pueden “hacer más” para apoyar la demanda global.

“Es importante que en Europa estén alerta sobre los problemas que puede acarrear la baja inflación y la deflación”, dijo Lew, que se sumó así a las advertencias lanzadas desde el FMI sobre estos riesgos en la eurozona.