Tráfico | T 68° H 63%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Juristas critican la norma FIFA y reclaman la creación de un protocolo para los menores

WUVN News
04/09/2014 12:11 PM

Barcelona, 9 abr (EFE).- Varios juristas especializados en Derecho Deportivo y Derecho del Menor han criticado hoy el Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la transferencia de jugadores y han reclamado a la federación internacional la creación de un protocolo en el fichaje de futbolistas menores de edad.

Xavier Campà, jurista especializado en Derecho de la Infancia y Adolescencia; Xavier-Albert Canal, prestigioso abogado de Derecho Deportivo; y José Luis Pérez Triviño, presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte, han participado hoy en una mesa redonda organizada por el Colegio de Abogados de Barcelona y han coincidido en la regulación que hace la FIFA de la contratación de futbolistas menores de edad es manifiestamente mejorable.

“En su celo por proteger al menor y a sus clubes de origen, la FIFA adopta una medida drástica, que es prohibir directamente la contratación de menores y sancionar a los clubes que las lleven a cabo, cuando lo justo sería estudiar caso por caso”, ha apuntado Campà.

Canal ha añadido que la “prohibición genérica” de la FIFA de contratar futbolistas menores edad contraviene la Convención de los Derechos del Niño aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 1989, cuyo principio inspirador es el de que “se atenderá siempre al interés superior del menor en cada caso”.

Xavier-Albert Canal ha puesto como ejemplo la sanción (dos períodos de contratación sin poder fichar y una multa de 370.000 euros) que la FIFA ha impuesto al FC Barcelona por el fichaje de una decena de menores en 2009 y 2013.

“La FIFA no tiene en cuenta la Convención Internacional de los Derechos del Niño, porque no hace una discriminación. No sabe si hay un interés de los padres, tras escuchar la voluntad del menor, para que este se forme en La Masía, un modelo a seguir por todos los clubes del mundo”, asegura Canal.

“A lo mejor, con esa prohibición, la FIFA está vulnerando el interés superior del menor, que puede ser el de salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra en su propio país para labrarse un futuro en un club como el Barça”, ha argumentado.

El artículo 19 del Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la transferencia de jugadores prohíbe a los clubes la contratación de menores salvo en tres supuestos: el cambio de domicilio laboral de los padres por motivos que no tengan que ver con el fútbol, que el jugador sea comunitario y tenga entre 16 y 18 años y que el menor se encuentre a 50 Km. de la frontera nacional y el club de destino a una distancia igual o inferior.

Para José Luis Pérez Triviño este artículo 19 tiene, para empezar, una redacción defectuosa: “Decir que el cambio de domicilio laboral de los padres no debe tener nada que ver con el fútbol es prohibir, por ejemplo, que un padre que es entrenador pueda fichar por un club y llevarse con él a su hijo. No tiene sentido”.

Triviño ha criticado, además, que el Reglamento del máximo organismo del fútbol mundial no precisa cuáles son las sanciones por su incumplimiento.

“Si contratas a un menor te pueden sancionar por un año o por cinco si quieren, porque no hay una horquilla de sanciones en función de la gravedad de los hechos. Así pues, la FIFA puede multarte o suspenderte con total arbitrariedad y discrecionalidad”, ha denunciado.

El presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte ha indicado que el artículo 19 “trata por igual a clubes que se comportan de un forma radicalmente distinta en la captación de futbolistas de menores de edad” y cree que la sanción al FC Barcelona “pretende ser ejemplarizante”.

En opinión de Campà, la FIFA debería dejar de aplicar el artículo 19 y, en su lugar, crear “un protocolo de actuación” en la contratación de menores que asegure que cada transferencia se hace con todas las garantías para el futbolista.

“La FIFA debería verificar, a través de los organismos correspondientes del país de origen, que se ha tenido en cuenta la opinión del menor y que éste ha dado su libre consentimiento a la transferencia y que el club de destino cumple con unos estándares de calidad en cuanto a alojamiento, escolarización y atención al jugador”, ha argumentado.

De hecho, Campà ha ido más allá al reclamar la creación de “un registro de centros homologados por la FIFA” a través de los cuales, los clubes puedan fichar a menores sin ser sancionados.

Por su parte, Canal ha criticado que, mientras que el artículo 19 pone todo tipo de trabas para fichar jugadores de 12 a 18 años, el artículo 9 del mismo reglamento de la FIFA señala que, en el caso de los menores de 12 años, no hace falta notificar la transferencia: “Si los clubes que hasta ahora iban a buscar a jugadores de 14, 15 o 16 años empiezan a ser sancionados, se irán a por los menores de 12, que aún es peor”.

Canal también ha pedido “que este tipo de denuncias dejen de ser anónimas”, porque en ellas siempre suele haber “un interés crematístico” de algún club que seguía al jugador o considera que debía percibir algún dinero por él.

Y por último, ha acusado a la FIFA de perjudicar al club barcelonista por comunicar en abril una resolución dictada en noviembre pasado: “De haberlo hecho hace cinco meses, el Barça ya no habría podido fichar en el pasado mercado de invierno, que tampoco lo hizo, y ahora solo tendría que cumplir la sanción en verano”.