Tráfico | T 50° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La colombiana Cementos Argos compra activos de Lafarge en la Guayana Francesa

WUVN News
04/09/2014 2:50 PM

Bogotá, 9 abr (EFE).- La colombiana Cementos Argos anunció hoy que compró a la multinacional gala Lafarge activos cementeros en la Guayana Francesa por 50 millones de euros (unos 69 millones de dólares), con lo cual consolida su presencia en la región del Caribe.

La adquisición del 100 % de Ciments Guyanais, compañía que pertenece a Lafarge y a la suiza Holcim por partes iguales, incluye una molienda de “clínker”, principal componente del cemento tipo Portland, y un puerto, explicó Argos en un comunicado.

Tanto el puerto como la molienda de “clínker”, que tiene una capacidad de 200.000 toneladas métricas al año, están ubicados en Dégrad des Cannes, cerca de Cayena, la capital de ese departamento de ultramar francés.

Según Cementos Argos, esta operación la convierte en productor líder de la Guayana Francesa y generará sinergias con las operaciones que tiene en el vecino Surinam y en las Antillas.

“Esta nueva adquisición en la Guayana Francesa complementa armónicamente nuestra red de activos en la región, especialmente por su cercanía con la molienda en Surinam y las terminales de cemento en las Antillas”, afirmó el presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez.

La Guayana Francesa tiene un consumo de cemento per cápita de 433 kilos por año, lo que casi duplica la media latinoamericana, por lo cual la adquisición es “de alta generación de valor para Argos”, agregó el comunicado.

Argos, con presencia en Colombia, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, indicó que la compra “es consecuente con el objetivo de consolidar su red de operación y logística de cemento, y es coherente con la estrategia expansión que recientemente incorporó activos en La Florida (EE.UU.) y Honduras”.

Esta compra, que está sujeta a los trámites usuales para este tipo de operaciones, permitirá además a la compañía integrar la Regional Caribe y Centroamérica, “un mercado con características de una economía desarrollada y cuyo desempeño, en la última década, ha reflejado dinamismo y solidez”, agregó.