Tráfico | T 74° H 40% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Reserva Federal vuelve a estimular a los inversores

WUVN News
04/09/2014 11:39 AM
Actualizada: 04/09/2014 5:32 PM

Nueva York, 9 abr (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos es, hoy por hoy, la mayor influencia sobre los inversores de Wall Street, que volvieron a escalar sin mirar atrás al saberse que la subida de tipos de interés no será inminente.

En la meca del neoliberalismo, hace ya muchos meses que la voz de una institución como el banco central estadounidense tiene más poder que cualquier mano invisible de los mercados, y hoy los inversores de Wall Street solo tenían ojos para Janet Yellen y los suyos, o, más bien, las actas de la reunión de Comité de Mercado Abierto que sucedió el mes pasado y que se hicieron públicas durante la sesión bursátil.

Una vez desveladas esas actas, comenzó la celebración. La Fed había decidido ajustar el nivel de desempleo a partir del cual se había estipulado que se aplicaría una subida a los tipos de interés, algo que siempre desmotiva a los inversores de bolsa y decanta hacia otro tipo de valores, como la deuda pública.

Disipado, entonces, el miedo a que el mercado de valores dejara de ser atractivo para los inversores en beneficio de otras inversiones menos arriesgadas, a las 14.00 horas, junto en el momento en el que se hicieron públicas las actas, los tres índices de Wall Street corrieron en paralelo el “rally”.

Ganó el Nasdaq, que acabó con un 1,72 % de escalada, y dentro de su equipo, Facebook iba a la cabeza, pues subió más de un 7 %. En segunda posición quedó el índice de referencia, el Dow Jones, con un cierre verde del 1,11 % y Merck creciendo un 3,74 %. Pisándole los talones, el selectivo S&P 500, se apuntaba una subida del 1,09 %.

Los ánimos de los operadores de bolsa estaban tan positivos que vieron la botella medio llena ante otras noticias ambivalentes. Eso benefició a Alcoa, que ganó casi un 4 % hoy a pesar de que ayer anunció pérdidas en el primer cuatrimestre del 2014.

Por un lado, esas pérdidas fueron menores de lo esperado. Por otro, fueron achacadas a los costes de reestructuración y no a un descenso de la actividad empresarial, así que nadie vivió esas cifras negativas como un drama sino todo lo contrario. Empezaba así de manera no oficial la primera tanda de resultados empresariales del año.

Otra noticia difícil de entender como buena hizo que las acciones de Bank of America se apreciaran un 1,09 %. Esta entidad bancaria llegó hoy a un acuerdo mediante el cual pagará al Gobierno estadounidense 772 millones de dólares en multas y compensaciones por incitar a obtener servicios adicionales en tarjetas de crédito que ampliaban las deudas.

Y, con esta tendencia al optimismo, hasta en el petróleo de Texas se sumaba a la alzas y conseguía hoy su mejor nivel en cinco semanas, 103,6 dólares por barril, mientras la crisis en Crimea sigue poniendo en duda la continuidad del suministro de “oro negro” a Europa por parte de Rusia.

Mateo Sancho Cardiel