Tráfico | T 43° H 56%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las economías avanzadas siguen muy endeudadas, alerta el FMI

WUVN News
04/09/2014 1:47 PM
Actualizada: 04/09/2014 5:11 PM

Washington, 9 abr (EFE).- La deuda de los países avanzados sigue en récords históricos y superará el 100 % del producto interior bruto (PIB) incluso en el 2019, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo afirmó hoy en su informe sobre “Vigilancia Fiscal” que los riesgos fiscales globales están “disminuyendo un poco”, pero todavía son “altos”, y alertó que en los países avanzados la deuda sigue en “máximos históricos”.

“El déficit fiscal de las economías avanzadas se ha reducido en términos medios a la mitad desde los niveles más profundos de la crisis y ahora se sitúa en el 3,5 % del PIB”, afirmó hoy en rueda de prensa Sanjeev Gupta, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Gupta dijo esperar que la consolidación fiscal continúe este año, aunque a un ritmo “más gradual”.

Pese al progreso a la hora de reducir sus déficit fiscales, el ratio medio de deuda pública frente al PIB sigue siendo “persistentemente elevado” y superará el 100 % del PIB “incluso para el año 2019″, destacó Gupta.

Según el informe, la deuda pública de las economías avanzadas equivaldrá este año en términos medios al 105,7% del PIB, con países como Japón y Estados Unidos a la cabeza, seguidos de Grecia, Italia, Portugal o Grecia.

“En la mayoría de los países (avanzados) los niveles persistentemente altos de deuda siguen generando dudas a mediano plazo y los riesgos de las proyecciones fiscales son en su mayoría al alza”, apunta el estudio, que indica que eso refleja las débiles perspectivas de crecimiento y la preocupación sobre la deflación.

“Frente a ese escenario, la principal prioridad sigue siendo el diseño e implementación de planes de consolidación creíbles a mediano plazo para reducir los niveles de deuda a niveles más saludables”, destaca el informe.

Gupta se refirió hoy a la situación concreta de EE.UU., que necesita, dijo, reducir su deuda a medio plazo haciendo frente “a gastos relacionados con la tercera edad”.

En los países emergentes, por su parte, los déficit siguen “en niveles significativamente más altos” de los registrados antes de la crisis en la mayoría de las naciones.

Además, en aquellos países que están más estrechamente integrados con los mercados internacionales de capitales, han comenzado a subir los costes de endeudamiento y aumentado la volatilidad.

Esa combinación de factores hace que sea “urgente” la consolidación fiscal, sobre todo en aquellos países en los que los déficit y la deuda pública son “persistentemente elevados”.

El FMI publicó también hoy su informe sobre Estabilidad Financiera Global, que indica que el lento proceso de saneamiento de las cuentas bancarias en la zona euro y la adaptación de los países emergentes a la progresiva normalización de la política monetaria estadounidense representan los principales desafíos financieros globales.

“El proceso de saneamiento de los bancos y la deuda privada es incompleto en el euro y está todavía frenando la recuperación económica”, explicó José Viñals, director del departamento de Mercados de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) en rueda de prensa en Washington.

Asimismo, remarcó los retos de cara a las políticas macroeconómicas que supone la normalización de la política monetaria en EE.UU., donde la Reserva Federal (Fed) ha iniciado ya la retirada paulatina de su multimillonario estímulo monetario.

El fondo prevé que la Fed anuncie en el “segundo trimestre de 2015″ su primera subida de tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0 % y 0,25 % desde diciembre de 2008.

Etiquetas