Tráfico | T 58° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Reubican dos minas para preservar la morfología del Cerro Rico de Potosí

WUVN News
04/09/2014 2:12 PM

La Paz, 9 abr (EFE).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) decidió el cierre y reubicación de dos minas situadas en una zona de riesgo del Cerro Rico de Potosí con el fin de preservar la morfología de esta montaña, Patrimonio Cultural y Natural de la Unesco desde 1986.

El gerente regional de Comibol, Carlos Colque, explicó a Efe que se trata de una medida para frenar el deterioro que sufre esta emblemática montaña por la continuidad, hasta hace poco, de la actividad minera en zonas declaradas de riesgo.

Las áreas cerradas corresponden a las minas Mercedes y Manquiri, ambas explotadas por cooperativas mineras, que operaban en la cota 4.400, área en la que estudios especializados advirtieron de que debía paralizarse la minería.

Colque calificó esta medida como una “tarea complicada” que Comibol coordina y socializa con el sector cooperativista, para poder reubicar los yacimientos activos por encima del área considerada segura.

El peligro de operar en la cota 4.400, según indicó Colque, radica en que los óxidos explotados en ese nivel provocan el deslizamiento de la cúspide cónica del cerro, que es precisamente su característica emblemática.

El Cerro Rico, nombrado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1986 y Mensajero de La Paz en el Mundo en 2000, es el principal atractivo turístico de Potosí y sus minas de plata, estaño y zinc son explotadas por unos 12.000 mineros cooperativistas.

Los yacimientos de plata del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros sobre el nivel del mar, han sido explotados ininterrumpidamente desde 1545 y fueron una de las principales fuentes de ingresos de España en tiempos coloniales.