Tráfico | T 65° H 40%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Bayern-Dortmund, un clásico intrascendente mientras otros se juegan la vida

WUVN News
04/10/2014 5:50 AM

Berlín, 10 abr (EFE).- El Bayern Múnich recibe el sábado al Borussia Dortmund en una nueva edición del llamado clásico alemán, que en esta ocasión -con la Bundesliga ya sentenciada por los bávaros- tiene algo de intrascendente, mientras otros equipos se juegan la permanencia o su presencia en Europa.

Sin duda, actualmente la emoción de la Bundesliga está en otro lado. El Dortmund tampoco se juega mucho, puesto que tiene diez puntos de ventaja sobre el cuarto, el Borussia Mönchengladbach, con lo que tiene bastante segura su clasificación directa a la Liga de Campeones.

Sin embargo, en los últimos cuatro años la rivalidad entre los dos equipos se ha vuelto visceral y de cara al partido del sábado el ambiente ha empezado a calentarse con temas extradeportivos, incluidos cruces de declaraciones entre dirigentes que rozan el insulto.

Todo empezó con el recuerdo de un crédito que le dio el Bayern al Dortmund hace más de diez años, cuando el equipo estaba al borde de la bancarrota. Es la segunda vez que el tema resurge antes de un clásico.

La primera vez fue diez años atrás, cuando el entonces presidente del Bayern Uli Hoeness, en medio de una temporada en que el Dortmund arrasaba, dijo que el equipo ni siquiera estaría en la Bundesliga sin la ayuda del Bayern y contó la historia del crédito, que hasta ese momento no se había hecho público.

El director deportivo del Dortmund, Hans-Joachum Watzke, sin entrar en detalles, confirmó en ese momento que había habido un crédito pero a la vez manifestó su extrañeza de que Hoeness se acordara de ello justo de cara a un enfrentamiento entre los dos equipos.

Ahora es Watzke el que ha vuelto a revivir el asunto diciendo que el crédito había sido con unos intereses el 8 por ciento por lo que no se podía decir que Hoeness se hubiera comportado como “la madre Teresa de Calcuta”.

Hoeness, a punto de entrar en prisión por evasión de impuestos, ya no habla, pero otros directivos del Bayern han salido a la palestra y han llamado a Watzke “mentiroso”.

Klaus Höpfner, presidente encargado del club, dijo que el crédito había sido en parte sin intereses y en parte con intereses del 5 por ciento, con lo que Watzke tergiversaba la verdad. Karlheinz Rummenigge, presidente del Consejo Directivo, dijo que Watzke tiene una “percepción problemática de la realidad”.

Pese a todo ello, es poco probable que en el campo el sábado vaya a haber una batalla. En el Bayern, Pep Guardiola ha subrayado que la Bundesliga ya está terminada y que ahora las prioridades son otras: la semifinal de la Copa de Alemania contra el Kaiserslautern la próxima semana y la semifinal de la Liga de Campeones.

El Dortmund también tiene una semifinal de la Copa de Alemania la próxima semana, contra el Wolfsburgo. El sábado solo queda la lucha por la honra. Probablemente, Guardiola rotará. Su homólogo del Dortmund, Jürgen Klopp, tiene menos posibilidades de hacerlo por la plaga de lesiones que afecta al equipo.

El siguiente es el programa completo de la jornada:

Viernes:

Schalke-Eintracht Frankfurt.

Viernes:

VfL Wolfsburgo-FC Núremberg, Hannover 96-Hamburgo, Maguncia-Werder Bremen, Friburgo-Eintracht Braunschweig y Bayern Borussia Dortmund.

Domingo:

Bayer Leverkusen-Hertha y Hoffenheim-Augsburgo.EFE