Tráfico | T 57° H 57%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Argentina despide al reconocido actor Alfredo Alcón con un gran homenaje

WUVN News
04/11/2014 9:43 AM
Actualizada: 04/12/2014 12:31 AM

Buenos Aires, 11 abr (EFE).- Cientos de personas despidieron hoy al reconocido actor argentino Alfredo Alcón, fallecido en Buenos Aires a los 84 años de una insuficiencia respiratoria, y le rindieron un homenaje “a la altura” de su amplia trayectoria en cine, teatro y televisión.

Rostros conocidos del mundo de la cultura, amigos y público en general acudieron al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso argentino, donde quedó instalado el velatorio a las 14.30 hora local (17.30 GMT) para dar el último adiós al destacado actor y director teatral.

A la capilla ardiente, donde la familia del intérprete custodiaba el féretro rodeado por una cruz y dos grandes velas, llegaron numerosos centros florales, entre los que se encontraba el de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien había hablado hace algunos días con Alcón, según explicó su representante, Alejandro Vanelli.

“Para él fue una alegría inmensa recibir el llamado de Cristina”, aseguró en la televisión local Vanelli, quien indicó que la mandataria le dijo que era “un orgullo” para todos los argentinos.

“Habló en nombre de los argentinos. Dijo que lo amábamos, lo respetábamos. Sé que fue un alegrón muy grande. Para cualquiera lo sería. No por Cristina. Que el presidente de tu país se tome el trabajo de llamarte media hora para decirte que te admiran todos los argentinos, para él fue como muy fuerte”, aseguró.

La capilla ardiente de Alcón reunió a reconocidos compañeros de la escena como su gran amiga Norma Aleandro, Joaquín Furriel, Carlos Belloso y Nicolás Cabré, quien fue su hijo en la serie de la televisión “Vulnerables”, entre otros.

También acudió a despedirse del actor la estrella televisiva Mirtha Legrand, quien aseguró que Alcón fue “el mejor actor de Sudamérica”, y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que resaltó su “generosidad”.

Los ciudadanos que se acercaron al Congreso para rendirle homenaje destacaron, además de su gran trabajo, su “gran ética profesional” y su voz “incomparable y extraordinaria”.

“Le dio todo al teatro argentino, fue el más grande”, aseguró a Efe una de las tantas admiradoras que guardaron largas colas para despedirse del actor.

Alfredo Alcón, que había estado ingresado hace cuatro meses en un sanatorio de Buenos Aires, protagonizó cerca de cuarenta filmes, también actuó en televisión y tiene una extensa y galardonada trayectoria sobre las tablas y como director teatral.

“Murió Alfredo Alcon. La ciudad que lo veneró, hoy lo llora”, dijo el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Considerado el mejor actor de su generación, particularmente por sus impactantes interpretaciones de clásicos teatrales de William Shakespeare, Arthur Miller, Tennessee Williams y Henrik Ibsen, entre otros, Alcón había nacido el 3 de marzo de 1930 en Buenos Aires.

Además de su extensa trayectoria teatral en la ciudad que lo vio nacer, Alcón también actuó, fuera de Argentina, en el Teatro Nacional Español y en el Teatro Nacional María Guerrero, de Madrid.

Su último trabajo sobre las tablas fue “Final de partida”, de Samuel Beckett, obra que protagonizó el año pasado en el teatro San Martín de la capital argentina.

Su carrera no fue menos fructífera en el cine, donde actuó en películas como “Nazareno Cruz y el lobo” (1975), de Leonardo Favio, “Los inocentes” (1964), de Juan Antonio Bardem, y “En la ciudad sin límites” (2002), de Antonio Hernández.

Alcón obtuvo, entre muchos otros reconocimientos, el Premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, además de los máximos galardones que se entregan a las artes escénicas y cinematográficas en Argentina.

“Toda su trayectoria es respetable. Era de esos actores que hacían realmente lo que creían que tenían que hacer, con todo el respeto”, dijo la actriz Cipe Lincovsky al enterarse del deceso de Alcón.

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta medianoche y se reabrirá mañana, sábado, hasta las 10.00 hora local (13.00 GMT).

Después, el cortejo fúnebre con los restos del intérprete partirá hasta el cementerio de la Chacarita de la capital argentina donde será enterrado en el Panteón de Actores.