Tráfico | T 74° H 48% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Congreso Iberoamericano reclama el valor de la diversidad cultural regional

WUVN News
04/11/2014 8:20 PM
Actualizada: 04/12/2014 2:10 AM

San José, 12 abr (EFE).- El VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará desde en Costa Rica, reclama el valor de la diversidad cultural en la región y llama a reivindicar la belleza de los pueblos.

“Lo que pretendemos es reclamar el valor de la diferencia, la fortaleza de la pluralidad y que la diversidad cultural no debe asustarnos, porque a través de ella encontramos causas para entender la tolerancia, entender al otro y entendernos a nosotros mismos”, dijo a Efe el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle.

El evento, que se realizará hasta el próximo domingo, tiene como lema las “Culturas Vivas Comunitarias”, en donde se buscará rescatar esas raíces que muchas veces han sido olvidadas.

Según Lassalle, la clave de la convivencia en un siglo XXI que tiene sus ojos puestos en las tecnologías es saber comprender al otro, “respetarle su diferencia” y, al mismo tiempo, crear lazos entre las comunidades para que se dé una relación “de equilibrio sostenible que hará viable la vivencia de la propia cultura”.

“La vida cotidiana, es una vida de diferencia, el mundo es plural y la tendencia de la sociedades globales con el desarrollo de nuevas tecnologías tiende a imponer un patrón cultural homogéneo y, precisamente, lo que pretendemos es reclamar el valor de la diversidad cultural”, explicó.

Añadió que “esa diversidad cultural enraizada en la vida comunitaria en experiencias más locales tiene una enorme importancia para los pueblos y los hombres del siglo XXI, ya que se va enhebrando un relato más complejo pero tremendamente rico”.

El hecho de voltear la mirada en las culturas vivas comunitarias es, según sus organizadores, destacar esa raíz artística, artesanal o ecológica basada en las tradiciones ancestrales.

“Queremos traer lo oculto en contraposición a lo popular, se pensó que una política de cultura era llevarle a las personas la cultura, pero lo importante es que la gente tenga acceso a la formación artística, porque cada comunidad tiene sus expresiones, y sus fundamentos que debemos mantener vivos”, expresó a Efe la coordinadora general del evento, Fresia Camacho.

Para Lassalle, seguir desarrollando estos congresos permite “ir creando un relato más enhebrado” de los aspectos que tiene la cultura.

“Nos permite hacer reflexiones sobre los diferentes aspectos que tiene la cultura entendida como que no es una realidad uniforme, de bloque, homogénea, sino que es una realidad compleja, con muchas caras que están relacionadas entre ellas y los congresos han ido abordando estas distintas caras del fenómeno cultural”, indicó Lassalle.

El evento, que posee un presupuesto de 70 millones de colones (140.000 dólares), propone abrir un espacio de diálogo entre las instituciones y las iniciativas civiles con el fin de dimensionar la riqueza cultural y fortalecer una democracia participativa.

La dinámica de trabajo estará llena de ponencias, reflexiones de especialistas en temas de culturas indígenas, charlas, talleres temáticos, conclusiones y recomendaciones.

Además, se cuenta con la participación de representantes de los ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Una vez finalizado el congreso, se compartirán las conclusiones y se planteará una agenda para el fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias.

El congreso se realizará paralelamente con el Festival Internacional de las Artes (FIA), que cuenta con cerca de 200 espectáculos, lo que permitirá a todos los participantes tener una amplia oferta cultural en el país centroamericano.