Tráfico | T 46° H 71%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. dice que G7 respaldará más sanciones si Rusia no da marcha atrás

WUVN News
04/11/2014 7:50 PM

Washington, 11 abr (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, destacó hoy la “unidad” mostrada por el Grupo de los 7 (G7) para advertir a Rusia que habrá “sanciones adicionales significativas” si continúa su escalada de tensiones en Ucrania.

“Hubo unanimidad al reconocer que hay que mantener unidad a la hora de establecer sanciones a Rusia (…) Las sanciones se impondrán individualmente pero en consultas con el resto de los países”, afirmó Lew en rueda de prensa en el marco de las reuniones de mitad de año del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Los ministros de Finanzas del G7, conformado por EE.UU., Canadá, Japón, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Francia, abordaron anoche en una cena informal las necesidades de financiación de Ucrania y la respuesta de la comunidad internacional a la crisis tras la anexión de Crimea por parte de Moscú.

Washington, agregó Lew, está “plenamente preparado para imponer sanciones adicionales significativas”.

“Ningún ministro de economía quiere imponer sanciones que puedan generar costes económicos en Europa o a nivel global, pero debe quedar claro que Rusia tiene que dar marcha atrás, y si siguen violando la soberanía de Ucrania habrá respuestas por parte de la comunidad internacional”, precisó el secretario del Tesoro.

Asimismo, anunció que el próximo lunes estará firmando en Washington con su homólogo ucraniano, Oleksandr Shlapak, la entrega de los 1.000 millones de dólares en garantías de préstamo aprobadas por el Congreso de EE.UU. para apoyar a Kiev.

Por último, reiteró el compromiso de la Administración del presidente Barack Obama con la reforma del sistema de cuotas del FMI, pese a que el Congreso de EE.UU. no lo ha ratificado.

“Creo que la ratificación de la reforma de cuotas es importante para la seguridad nacional de EE.UU. y la estabilidad financiera global”, aseguró, al subrayar que seguirá trabajando para que se apruebe.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de Ucrania al recalcar que el FMI es “pieza fundamental” de la asistencia financiera a Kiev.

“Solo el FMI tiene la capacidad para ofrecer el apoyo completo que necesita Ucrania y seguirá necesitando en el futuro próximo”, dijo Lew.

El programa de asistencia financiera del fondo a Ucrania será de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares y se espera que el primer desembolso se realice a finales de abril o principios de mayo.